LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-27 Social

Merlo

Alumnos de la escuela de Rincón se convirtieron en mediadores escolares


Los alumnos del Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral” de El Rincón recibieron su certificado como mediadores escolares.

La mediación judicial y extrajudicial, es una política firme del Superior Tribunal de San Luis para garantizar el acceso a justicia a todos los habitantes del suelo puntano; la Dra. Denise Muñoz, Coordinadora del Centro de Mediación de Merlo, asistió al acto en representación del Poder Judicial.

El logro se dio tras 2 años de trabajo de los estudiantes junto a la docente Fany Flores, quien impulsó un importante proyecto de mediación educativa que abarca desde jardín de infantes hasta 6º grado. El proyecto está dividido en 2 etapas. La primera se extiende desde preescolar hasta 3º grado, y se basa en el libro “El viaje mágico de Anselmo” de la profesora y mediadora escolar, Cecilia Ramos Mejía. La segunda etapa comprende a las divisiones de 4º, 5º y 6º grado, las que trabajan con las consignas de la obra “Un mirar, un decir, un sentir en la mediación educativa”, también de Ramos Mejía.

Los chicos fueron aprendiendo diferentes métodos de resolución pacífica de conflictos a través de la lectura de cuentos, realización de dibujos, juegos, ejercicios de escucha atenta, etc. Durante el último mes de clases se los capacitó de manera intensiva sobre cómo llevar adelante una mediación en la escuela, y posteriormente, mediante votación de los propios compañeros, se escogió a los alumnos mediadores.

“La elección fue maravillosa, ya que no eligieron por afinidad o por amistad, sino que tuvimos una charla previa donde se habló de los requisitos que debía reunir un compañero para convertirse en mediador. Resultaron elegidos 13 mediadores de 5º grado y 11 mediadores de 6º grado”, relató la señorita Fany.

En 2019, los estudiantes que este año egresaron de la primaria, serán mediadores en la escuela secundaria; y los niños que pasan a 6º grado, harán mediación en los niveles inicial y primario.

En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para trabajar por la paz, la docente y los 24 alumnos recibieron distintos presentes del Superior Tribunal, el que dispuso a su vez la donación de mobiliario para poner en funcionamiento una Sala de Mediación Escolar en las instalaciones del establecimiento.

A partir de tan significativa experiencia, se pretende que desde temprana edad, los chicos sean capaces de desarrollar diferentes habilidades como la escucha activa, la empatía, el manejo adecuado de las emociones, la capacidad de resolver disputas de manera pacífica; todo ello con la misión de construir sociedades armónicas, que encuentren en el conflicto la posibilidad de cambiar aquello que no está bien, para ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.