LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-19 Nacionales

El regalito de Larreta

Dispuso el cierre de 14 escuelas y achicó otras nueve


Los docentes porteños convocaron a un paro con movilización para este miércoles 19 en repudio a una reciente resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dispone el cierre de cursos en al menos 23 escuelas nocturnas, entre comerciales y bachilleratos, donde asisten 2.500 estudiantes. Los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el sindicato Ademys realizarán también una movilización hacia el Ministerio de Educación porteño para denunciar el “desfinanciamiento” que sufre el sector. “Desde 1983 por primera vez un gobierno cierra escuelas”, se quejaron los maestros.

La resolución a la que hacen referencia los docentes es la 4055-2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes pasado con la firma de la ministra Soledad Acuña. La norma establece el cierre de 14 escuelas comerciales y reduce la cantidad de cursos en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Al cierre se suman dos proyectos pedagógicos, el Proyecto Bla que funciona en el Liceo 3 del distrito 5 y el Proyecto Alas del Colegio 13 DE 18.

Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Desde el entorno de Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de "una reorganización" de la oferta educativa.

La comunidad educativa, sin embargo, denunció la iniciativa como una muestra más del "desfinanciamiento" que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro de sus problemas más graves: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial.

El Gobierno dispuso el cierre progresivo de 14 colegios comerciales que funcionan de noche en la Ciudad. Para estas escuelas el Ministerio porteño anuló la inscripción para 1º año del ciclo lectivo 2019. A los estudiantes ya inscriptos en años avanzados se les asegurará la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos. El resto de los bachilleres incorporados al recorte no eliminan las nuevas camadas pero sí reducen la matrícula, que se distribuirá en menos aulas que las actuales.

"Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior", cuestionaron los docentes de UTE al anunciar la medida de fuerza.

Eduardo López, titular de UTE, encabezó la conferencia de prensa de los docentes en donde anunciaron el paro y movilización de mañana. “Llevamos años pidiéndole a Macri y a Larreta que garanticen las vacantes en la escuela pública y ahora cierran establecimientos. La política de Cambiemos es el ajuste y la desescolarización”, criticó el dirigente. Desde Ademys indicaron además que presentarán un amparo en la Justicia para evitar que el cierre de escuelas sea efectivo.

Las escuelas afectadas por el cierre de cursos:

-Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo

-Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas

-Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia

-Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin

-Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González

-Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina

-Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros

-Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard

-Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta

-Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII

-Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal

-Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes

-Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento

-Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria

-Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento

-Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso

-Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo

-Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon

-Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen

-Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.