LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-13 Nacionales

Boudou salió en libertad

El ex vicepresidente dejó la cárcel de Ezeiza


"Hay sentencias y condenas que van a quedar como ejemplos de la arbitrariedad", aseguró el ex vicepresidente, Amado Boudou, al salir ayer por la tarde del penal de Ezeiza con el beneficio de la excarcelación que le otorgó el Tribunal Oral Federal número 4 (TOF 4) y afirmó que continuará defendiendo su inocencia en la causa por la compra de Ciccone Calcográfica. El ex vicepresidente tuvo que pagar una caución de 1 millón de pesos y deberá usar una tobillera electrónica que no le permitirá alejarse a 100 kilómetros de su lugar de residencia.

En la puerta del penal de Ezeiza, Boudou volvió a criticar el "abuso de la prisión preventiva" por parte del Poder Judicial y reclamó por "los compañeros y compañeras presos, los empresarios y sindicalistas, que permanecen detenidos por el uso de una vara desigual por parte de la Justicia". El ex funcionario kirchnerista, quien ya había estado detenido antes de su condena, cumplió 4 meses de detención tras ser condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles durante la compraventa de Ciccone.

"Voy a seguir defendiendo mi inocencia", sostuvo Boudou y criticó el fallo dictado por el TOF 4 a principios de agosto al señalar que se trata de "un fallo de 400 páginas llenas de adjetivos y garabatos en el que trataron de escribir lo inescribible".

La excarcelación fue otorgada ayer por el TOF 4, el mismo que lo condenó en agosto, en un fallo dividido al considerar que el ex funcionario ya no podía entorpecer la investigación conocida como Ciccone II, en la que fueron procesados la semana pasada el banquero Jorge Brito y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Además de descartar el criterio de posible entorpecimiento por parte de un ex funcionario, conocido como doctrina Irurzun, Boudou se vio favorecido por el cambio de integración del tribunal. El anterior presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, fue ascendido inmediatamente tras el fallo a la estratégica Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Con la nueva conformación del tribunal, el pedido de excarcelación fue votado favorablemente por las juezas Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, con disidencia del magistrado Néstor Costabel.

"Esa persona obtuvo un ascenso a partir de dar una sentencia totalmente arbitraria", apuntó Boudou al ser consultado por la modificación en la integración del tribunal y recordó que "todo el cronograma del juicio tuvo que ver con la cuestión electoral y no judicial". En ese tono, Boudou señaló que el TOF 4 no le permitió aportar prueba que en la causa Ciccone II "muestra que la plata era de (Raúl) Moneta" en referencia a quien aportó el dinero para la compra de la imprenta.

Desde esta tarde, Boudou permanecerá bajo el beneficio de la excarcelación hasta que la condena sea revisada o confirmada en todas las instancias superiores. Hasta entonces, el TOF 4 ordenó que utilice una tobillera electrónica, que solo puede ser quitada por los técnicos del Ministerio de Justicia, con un sistema de localización satelital que reporta su ubicación en todo momento.

El dispositivo ambulatorio le permitirá al ex vicepresidente moverse en un radio de 100 kilómetros desde el lugar donde fijó su domicilio, el barrio porteño de Barracas. La tobillera reporta todo el tiempo su ubicación a un dispositivo GPS, que es como un celular, del que no puede separarse a más de una determinada distancia. En el caso de estar dentro de una vivienda, el GPS puede quedar en una habitación y el ex vice moverse por la casa, pero si sale en automóvil, debe llevarlo con él.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.