LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-13 Internacionales

México

Más de 1.100 migrantes centroamericanos han cruzado la frontera


La Secretaría de Gobernación de México (Segob) informó este miércoles que al menos 1.000 migrantes centroamericanos que se encontraban en territorio mexicano han cruzado la frontera de Estados Unidos durante noviembre.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, explicó que unos 1.100 migrantes fueron detenidos por la guardia fronteriza norteamericana, sin embargo, la misma cantidad podría haberse internado en el país, logrando cruzar la frontera de manera ilegal.

"La cifra de los cruces no exitosos, es decir los que cruzaron y fueron detenidos, está por el orden de 1.100, pero tenemos indicios de cruces exitosos", detalló León durante una rueda de prensa ofrecida para ofrecer un balance sobre la situación actual de la Caravana de Migrantes.

El país ha recibido casi 10.000 migrantes centroamericanos en los albergues desde octubre, de los cuales han registrados unos 6.000 en el ciudad de Tijuana, 2.500 en Mexicali, 1.200 en Baja California y 300 en Ciudad de México, sumados a los más de 1.100 que se estiman lograron ingresar de manera irregular a EE.UU..

Segob aseguró que los datos ofrecidos no son tan precisos, sin embargo, ya se encuentran organizando las cifras exactas para calcular la cantidad de migrantes que han llegado desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Unos 3.700 han solicitado refugio temporal en México, mientras que otros 2.500 han pedido permiso de asilo por causas humanitarias.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha ordenado la habilitación de refugios estatales y regionales en las principales localidades fronterizas, centros de atención y salud que permitan la asistencia inmediata de los integrantes de la caravana, en pro de garantizar un sistema de migración ordenando y seguro.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, la mayoría de los migrantes son de nacionalidad hondureña, gran parte de ellos (casi 3.000) han iniciado los trámites de residencia.

Además, unos 400 se han sumado a las labores de trabajo y más de 300 han retornado a sus países de origen u otras naciones cercanas.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.