LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-07 Economía

Villa Mercedes

Hoy viernes habrá paro de Sol Bus


San Luis (Lanotica) 07-12-18. La medida de fuerza se tomó por la falta de pago de los salarios y podría extenderse si no hay una solución.

El día de ayer la situación en el transporte urbano de pasajeros llegó a un punto límite. A las 9.30, el abogado de UTA presentó una nota en Relaciones Laborales para denunciar el incumplimiento por parte de la empresa y la ratificación de la medida de fuerza del viernes.
Relaciones Laborales convocó a la empresa a pagar los salarios a los trabajadores. Le dio un plazo de 24 horas. La Municipalidad sanciono a la concesionaria por “reiterados incumplimientos”.

La compañía les ofreció pagarles solo la mitad de los haberes. Los trabajadores se negaron y argumentaron que los fondos de la Compensación Complementaria provincial para estos gastos fueron enviados a fines del mes pasado.

Desde la Unión de Tranviarios Automotor aseguraron que en el caso de no hacerse efectivo el pago de la totalidad de los salarios, el paro podría extenderse por tiempo indeterminado.
El abogado de la empresa dijo, en una reunión que mantuvieron el día de ayer, que se hicieron presentaciones ante la municipalidad solicitando compensación por los subsidios no percibidos y que, por tal situación, la firma “no puede dar cumplimiento en tiempo y forma” con el pago total de los sueldos a los trabajadores. Aseguró que la empresa se comprometió a abonar los haberes en dos partes. Una este semana y la otra el 12 de diciembre.

El representante del Sindicato rechazó las manifestaciones del apoderado de Sol Bus. Por un lado, explicó que la Municipalidad no tiene la obligación de compensar a la empresa en ninguna situación y que la firma tiene la responsabilidad total de pagar los haberes en tiempo y forma.
El gremio advirtió que, si la empresa no cumple con el pago total de los haberes, los choferes harán otro paro de actividades el 14 de diciembre, por 48 horas. Y advirtió que, debido a que la empresa anticipó que no pagará en tiempo y forma el aguinaldo de fin de año, también tomarán otra medida de fuerza el 19 de este mes, por 24 horas.

Tras la reunión, Relaciones Laborales notificó a las partes que “no hace lugar” al pedido de conciliación obligatoria, que solicitó el abogado de la empresa, exponiendo como argumento que el pago de los salarios por los servicios recibidos o por la puesta en disposición de la fuerza de trabajo “es una de las principales obligaciones a cargo del empleador” la cual debe ser cumplida “de modo puntual y completo”, ya que la remuneración “tiene carácter alimentario para el trabajador”.

Para Relaciones Laborales en este caso, si existe un claro incumplimiento de la normativa aplicable al pago de salarios a los trabajadores y, por eso, intimó a la empresa al pago de los haberes en el plazo de 24 horas.


Zule Capella
zcapellalopez@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.