LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-30 Nacionales

Problemas para la jueza de Morales

Piden el juicio político para Clara de Langhe de Falcone, titular de la Corte jujeña


El senador nacional Guillermo Snopek pidió un juicio político y la posterior destitución de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Clara de Langhe de Falcone. Lo hizo a través de una denuncia formal que presentó ante la Legislatura de la provincia en la que acusó a la jueza de incumplimiento de los deberes de magistrada e incapacidad para el desempeño de sus funciones. El pedido de Snopek se basa en la denuncia que a principio de 2017 recibió Langhe de Falcone en la que se la acusó de haberse apropiado y suprimido la identidad de un niño nacido en 1974. Además la señala de haberle permitido al Poder Ejecutivo controlar a la Justicia “para utilizarla con fines políticos o personales”. El pedido quedaría fuera de tratamiento este año.

El documento de Snopek, que por falta de tiempo no sería tratado este año y quedaría pospuesto para el ciclo legislativo de 2019, sostiene que Langhe de Falcone debe ser sometida a juicio político y destituída por “no haber conservado la aptitud y buena conducta exigida por la carta magna provincial”. Allí, aclara que a pesar de que algunos de los hechos que “ameritan” su pedido son “conductas realizadas cuando (la jueza) no estaba en ejercicio de su cargo judicial son de una gravedad extrema que la inhabilitarían de por vida a la Jueza de ejercer su cargo judicial”. Los otros, en tanto, son “presuntos delitos como el abuso de autoridad y el tráfico de influencias” que “habrían sido cometidos en ejercicio de su cargo de Vocal del Superior Tribunal de Justicia”.

Entre aquellos delitos que Langhe de Falcone habría cometido antes de haber sido nombrada jueza y titular del SPJ jujeño, hecho que sucedió en diciembre de 2015, apenas asumió Gerardo Morales la gobernación de Jujuy, figura la presunta apropiación y sustitución de identidad de un niño en 1974. A la ex diputada radical la denunciaron por este hecho en mayo de 2017. La denuncia estuvo a cargo de la Fiscalía número 12 hasta que fue requerida por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. Según Snopek, este movimiento de expediente sirvió para “paralizar de hecho la investigación correspondiente”. “Esto demuestra la influencia de la denunciada en el sistema judicial, pues aprovechando su cargo impide la investigación penal en su contra”, afirma Snopek en su documento.

Pero el senador nacional también la hace responsable de haber permitido la destitución de funcionarios políticos pertenecientes a los bloques PJ y Frente Unidos y Organizados, y miembros del Poder Judicial –en su documento menciona siete casos especialmente– a través de “forzadas renuncias y apartamiento de sus cargos mediante la formulación de denuncias penales”. En este punto, Snopek acusa a la titular del Poder judicial jujeño de haber incumplido su deber de “velar por la correcta administración de justicia, toda vez que permitió y toleró que se utilizara al poder judicial provincial, del cual ella es su máxima autoridad, para que el gobernador Gerardo Morales colocara en dichos cargos a funcionarios que respondían a él”.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.