LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-29 Internacionales

Francia

Fuerte apoyo ciudadano a protesta de Chalecos Amarillos


Las protestas se registran desde el pasado sábado 17 de noviembre y cuentan con una amplia participación y aprobación ciudadana.

Encuesta revela que el 66 por ciento de los encuestados apoya protesta de "Chalecos Amarillos".

Una encuesta denominada "Opinion Way", realizada por el periódico galo Le Figaro, reveló que la mayoría de los franceses apoyan las protestas lideradas en el país por parte del movimiento "Chalecos Amarillos".

El sondeo arrojó que dos de cada tres franceses, lo que significa un total de un 66 por ciento de los encuestados, está de acuerdo con las demandas del movimiento ciudadano por el alza de los carburantes.

En este sentido, la encuesta señala que la simpatía pública a esta causa ha crecido en un 75 por ciento.

La consulta indicó, también, que las medidas del presidente francés Emmanuel Macron, son consideras insuficientes, por la mayoría de los encuestados, para moderar el impacto del alza del combustible que prevé realizarse el próximo 1 de enero de 2019.

Macron mantiene el alza de los carburantes pese a las intensas protestas registradas en Francia, que han dejado dos fallecidos y al menos 600 heridos.

¿Quiénes son los chalecos amarillos?

Los “chalecos amarillos” (gilet jaune) hacen referencia a los chalecos fosforescentes que en Francia debe usar cualquier conductor en caso de incidentes en carreteras.

Como “movimiento” surgió en protesta por el alza de los carburantes.
Luego evolucionó como una expresión de descontento contra el deterioro del poder adquisitivo.

Los precursores fueron dos camioneros de la región parisina que el pasado 10 de octubre hicieron el llamado de protesta. La iniciativa fue replicada en Facebook y se unieron varios grupos.

¿Qué demandan?

- Detener el aumento de combustible.

- Recuperar el poder adquisitivo.

- Mejora de servicios públicos en la periferia francesa.

¿De qué se trata el aumento?

A partir del 1° de enero de 2019, el precio de la gasolina en Francia subirá 2,9 céntimos y el diésel, 6,5 céntimos el litro.

Este año el precio del combustible diésel aumentó un 23 por ciento y el de la gasolina, un 15 por ciento.

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente francés Emmanuel Macron anunciará el martes “medidas” para atenuar a los trabajadores más modestos el aumento en los precios de los carburantes.

Sin embargo, aseguró el sábado que no renunciará a ese impuesto destinado a reducir el uso de los combustibles fósiles.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.