LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-22 Nacionales

Rosenkrantz y la plata de los jueces

La resistencia del titular de la Corte al pago de Ganancias


El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, defendió que los jueces continúen exentos del pago de Impuestos a las Ganancias al considerar que no se trata de "una búsqueda de privilegios, sino de la defensa de un salario adecuado". "La pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto tenemos que pagar para tener los jueces que queremos", condicionó Rosenkrantz a poco de que el máximo tribunal deba resolver sobre un fallo relacionado al pago del impuesto. De acuerdo a la última escala salarial publicada por la Corte Suprema, un juez supremo tienen ingreso de 183 mil pesos, mientras que el escalafón más bajo del Poder Judicial recibe 31 mil pesos.

"Esa es la pregunta que me incomoda", bromeó Ronsenkrantz al ser consultado por el beneficio exclusivo de jueces y empleados judiciales durante una conferencia en el Rotary Club antes de proponer algunas ideas en contra del pago de Ganancias para los jueces: "Si yo les pregunto a ustedes si un piloto de Aerolíneas Argentinas gana mucho o gana poco ¿qué respuesta tienen? Depende de cuánto gana un piloto de LAN Chile o de American. La cuestión de que si ganan mucho o ganan poco, depende centralmente de cuál debe ser la retribución en el mercado de referencia. Los pilotos son los pilotos, en los jueces yo diría que son abogados de relativo éxito".

Luego de la comparación, el presidente de la Corte expuso su posición de fondo: "el verdadero problema no es pagar impuestos o no, no es la búsqueda de un privilegio, sino básicamente una defensa de lo que creo que es un salario adecuado para un juez". Según la última escala salarial publicada por el máximo tribunal, actualizada a agosto de este año, la totalidad de las 35 categorías del sector está por encima del mínimo no imponible para una persona soltera sin hijos (29.855 pesos), mientras que sólo las tres primeras categorías quedan fuera del pago de Ganancias para el caso de una persona casada con dos hijos (39.495).

De acuerdo a la agenda de fallos clave acordada por la Corte un semana atrás, el próximo 27 de noviembre los supremos deberán pronunciarse sobre el amparo presentado por la Asociación de Magistrados tras la modificación al Impuesto a las Ganancias introducida en diciembre de 2016, que incorporó al pago del tributo a los jueces y empleados judiciales ingresados en 2017. El máximo tribunal deberá pronunciarse no sobre la cuestión de fondo sino sobre la medida cautelar dictada hace un año por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, ratificada luego por la Sala V de la Cámara de ese fuero, en la que se especifica que la modificación alcanza a quienes ingresaron en 2017 y no a aquellos que hayan concursado nuevos puestos.

Por otra parte, el titular de la Corte intentó aplacar los rumores sobre los roces entre él y el ex presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, así como diferencias con sus pares Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, para lo que diferenció los "conflictos internos" de la defensa de ideas "con bastante convicción y vehemencia".

Respecto de la asunción de los nuevos consejeros de la Magistratura, a quienes les tomó juramento ayer, Rosenkrantz minimizó el enojo expresado por la UCR, que perdió su sillón en el Consejo a manos del peronismo, y calificó de "exageración" y "apreciación temeraria" que corran riesgo las causas por corrupción durante la gestión kirchnerista por el nombramiento de Eduardo Wado de Pedro y Graciela Camaño. "Es otra exageración a la que los argentinos somos tan afectos", sostuvo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.