LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-08 Legislativas

Jugale al 15 que sale o sale

Diputados envió otra modificación al Senado y podría darse una situación particular


San Luis (LaNoticia) 08-11-18. La pulseada por el presupuesto 2019 no da tregua, luego del anuncio de una modificación el lunes por el gobernador, hoy se aprobó otra modificación.

Para ir poniendo en contexto, porque ni los diputados se ponen de acuerdo por lo que esta pasando, vale aclarar, que el presupuesto enviado por el gobernador fue modificado a pedido de su hermano, ese presupuesto se aprobó y paso al Senado para su tratamiento, allí se modificó el famoso artículo 15, tal como lo dijo el lunes el gobernador y volvió a Diputados.

Es aquí donde empieza el problema, ayer la Cámara de Diputados, volvió a modificar ese artículo 15, y con esto se desató un debate por lo que debería pasar, los diputados albertistas, sostienen que el proyecto modificado, que volvió del Senado, debió tratarse de dos maneras, aprobar por 2/3 los votos la modificación, o rechazar e insistir con el proyecto original, en este caso, el proyecto pedido por el adolfismo, este es el circuito normal de los proyectos de ley.

Esto no ocurrió, por parte de los diputados adolfistas, modificaron nuevamente el artículo 15, y de esta manera como se aprobó por 2/3 partes de diputados pasó nuevamente al Senado, pero no hay nada regulado en la Constitución Provincial (CP), sobre este caso en particular.

Esto si se respeta el artículo 132 de la CP que dice “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras, puede repetirse en las sesiones del mismo año. Pero si sólo es adicionado o corregido por la Cámara revisora, vuelve a la de su origen y, si en ésta se aprueban las adiciones o correcciones por mayoría absoluta, pasa al Poder Ejecutivo. Si las adiciones o correcciones son desechadas, vuelve por segunda vez el proyecto a la Cámara revisora; y si aquí fuesen sancionadas nuevamente por una mayoría de dos tercera partes de sus miembros presentes, pasa el proyecto a la otra Cámara y no se entiende que ésta reprueba dichas adiciones o correcciones, sino concurre para ello el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes”.

Esto quiere decir que diputados tendrá la última palabra una vez que el Senado remita el proyecto como dice el artículo, aprobado por 2/3 o rechazado, entonces diputados con las 2/3 puede insistir en el proyecto de la cámara de origen o el de diputados, y de la forma que se dieron ayer, el adolfismo en conjunto con Cambiemos tienen más de los votos necesarios, pero puede pasar que por una interpretación del artículo 132, el Senado declare inconstitucional la modificación de diputados e insista con su modificación, lo que abriría otro capítulo entre la puja por el proyecto adolfista y el proyecto albertista.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.