LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-07 Nacionales

El peor dato de los últimos 16 años

La industria cayó 11,5 por ciento en septiembre


El Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que en el acumulado de los nueve meses de 2018 la baja fue del 2,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La caída de la industria en septiembre es la más pronunciada de los últimos dieciseis años y toda la gestión de Cambiemos, que solo consiguió mostrar cifras positivas para la industria entre mayo 2017 y abril de 2018.

Desde que el Indec volvió a difundir las cifras del EMI, tras el apagón estadístico entre diciembre 2015 y abril 2016, solo junio de este año, con una caída del 8,1 por ciento, se aproxima al derrumbe registrado en septiembre. Mientras que el mejor mes para la industria fue junio de 2017, con una suba de 6,6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, un año en el que 11 de los 12 meses estuvieron en rojo.

El desplome también se reflejó en las expectativas de las empresarios, que en un 60, 7 por ciento de los casos espera una caída en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de 2017, mientras que solo el 28,6 por ciento espera que suban sus exportaciones.

La situación crítica de la industria se traduce en una expectativa de disminución en la dotación del personal en el 29,8 por ciento de las empresas, un 39,5 por ciento espera que también se reduzcan las horas extras y en un 41,8 por ciento de los casos consideran que el uso de la capacidad instalada continuará cayendo.

Un único rubro mostró una mejora en septiembre: la producción de acero y aluminio con un avance interanual del 3 por ciento. En tanto, la industria textil con una caída del 24,6 por ciento, la refinación de petróleo con un 11 por ciento y la automotriz con un 15,7 por ciento fueron los sectores con peores registros.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.