LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-01 Política

Cada vez más parecido a Macri

Violenta represión a gremialistas y trabajadores de la prensa


San Luis (LaNoticia) 01-11-18. Empleados municipales atacaron con macanas, gas pimienta y golpes de puño por orden del intendente Ponce.


`Los patoteros de la muni´ en acción

Ayer en horas de la mañana un grupo de gremialistas de ATE tomaron de forma pacífica el hall central del edificio municipal, durante unas horas permanecieron dentro del edificio mientras discutían con los inspectores municipales a cargo del secretario de Seguridad José “Penepa” Pereira y Walter Arrieta, quienes lideraron la represión.


El video es más que claro, `los patoteros de la muni´ comenzaron la violencia

En los videos grabados por los gremialistas se pueden observar momentos de tensión dentro del edificio municipal, propios de una protesta, hubo cruces de palabras insultos y forcejeos entre algunos gremialistas y empleados municipales, de ambos lados intentaban frenar la escalada de agresiones, hasta el momento en que los municipales por medio de la violencia intentan desalojar a los gremialistas.

Como se puede observar en el video tomado por nuestro medio, se ve de forma clara, que quienes pegaban y tiraban gas pimienta, eran los empleados del cuerpo de inspectores, en medio de la tensión, varios periodistas sufrieron ataques de estos inspectores de forma directa con gas pimenta, en el caso de Matías Bara, quien se observa en el video cómo le quedó el rostro luego del ataque de inspector que lleva casco, y a quien escribe le llegaron varios golpes de puño y también afectado con los gases.

Una vez pasado el momento más fuerte, el inspector que arrojó el gas pimienta volvió a amenazarme de forma directa como se puede observar en el video.


Video que muestra la violencia de inspectores y empleados municipales desde adentro

Antes de la represión, el secretario de Seguridad José Pereira en diálogo con la prensa donde explicaba lo que estaba sucediendo, cuando se le consultó qué episodios de violencia habían hecho los gremialistas dijo “los hemos invitado a que salgan y hagan la protesta donde quiera, quieren protestar, están causando ruido, corrieron los bancos” esa fue toda la `violencia´ que hicieron los gremialistas, a lo que los muchachos de Ponce respondieron con `palos y gases´ como se ve en los videos.

¿Delitos flagrantes?

La actuación de los inspectores del cuerpo Urbano municipal, es abiertamente una acto patoteril, toda vez que no tienen autoridad de policía, es decir ante la toma del edificio, los funcionarios debieron hacer una denuncia penal, y la justicia debió ser quien ordenara el desalojo y si se necesitaba de la fuerza pública, debió ser personal de la Policía de la Provincia de San Luis, única fuerza pública con poder para ejecutar esa orden.

En el hecho de ayer, legalmente hubo un acto patoteril por parte de funcionarios municipales, los cuales, con el intendente Enrique Ponce a la cabeza, cometieron los delitos de abuso de autoridad y mal desempeño en la función pública, por lo menos.

¿Habrá algún agente fiscal que se anime a iniciar, de oficio, una causa para investigar los delitos cometidos por los funcionarios municipales?

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.