LA NOTICIA

en San Luis

2018-11-01 Judicial

Renuncias anticipadas de jueces

Agúndez dejó muy mal parado a Spagnuolo


San Luis (LaNoticia) 01-11-18. Ayer finalizó la etapa de testimoniales en el juicio contra Sergio Freixes y Mario Zavala. El testimonio que se escuchó ayer, hizo añicos lo declarado por Spagnuolo. ¿Habrá investigación por falso testimonio?

El testimonio brindado por el ex camarista Humberto Agúndez, uno de los magistrados que emitió su renuncia antes de asumir el cargo, dejó varios detalles que demuestran que todo el tiempo que pasó como camarista le enseñó poco sobre cómo testimoniar, puesto que incurrió en varias contradicciones, como así también destrozó el testimonio brindado por su amigo Néstor Spagnuolo, a quien colocó al borde del falso testimonio, por lo que hay que esperar si la Cámara Federal conformada por Roberto Nacif, Paula Marisi y Alejandro Piña ordena, o no, una compulsa para que haya una investigación al Juzgado de Instrucción.

Agúndez, quien era camarista en Villa Mercedes, señaló que lo llamaron del Ministerio de la Legalidad, probablemente en noviembre de 2004, y que lo atendió el entonces viceministro Mario Zavala y que le dio a conocer el decreto de designación como camarista en la ciudad de San Luis, para la que había concursado y había sido ternado y le pidió una actualización de datos personales.

Agúndez `metió la pata´ en su testimonio cuando dijo que ocurrieron una sucesión de cosas, “cámaras ocultas realizadas por la doctora Gretel Diamante a Martha Vallica (…) y se hablaba que habría renuncias anticipadas”, tras lo cual dijo dejar “transcurrir todo diciembre” de 2004, para “hacer un análisis profundo”. La `metida de pata´ de Agúndez, y no tiene que ver con memoria ni nada de eso, es que las cámaras ocultas que realizó Diamante, las dio a conocer recién en abril de 2005, entonces sería muy bueno preguntarle a Agúndez ¿Cómo supo de cámaras ocultas, por lo menos cuatro meses antes que se dieran a conocer?

Otra de las contradicciones que presentó el testimonio de Agúndez, fue que en un momento aseguró que presentó su renuncia en sobre cerrado por Mesa de Entradas del Ministerio de la Legalidad, pero a los cinco minutos dijo que se lo dejó a la secretaria de Zavala.

Más adelante, señaló que el tema de su renuncia lo habló mucho con su compañero de departamento, Néstor Spagnuolo, con quien hicieron “un análisis profundo” de los hechos que estaban sucediéndose sobre finales de 2004 y comienzos de 2005. A tal punto confirmó que hablaban mucho del tema, que en un momento dijo que a Spagnuolo lo afectaron muchos estos hechos, y cuando le preguntaron cómo lo habían afectado, respondió “si alguien habla todo el tiempo del mismo tema de las renuncias, es porque está afectado”. Es decir, según Agúndez, Spagnuolo no hacía más que hablar de las renuncias, algo totalmente a lo asegurado por este último en su testimonio, puesto que dijo que nunca hablaba con nadie del tema, ni siquiera con Agúndez con quien convivía.

Con el testimonio de Agúndez, se clausuró la etapa testimonial del juicio que investiga si los entonces, ministro y viceministro de la Legalidad de San Luis, Sergio Freixes y Mario Zavala, respectivamente, coaccionaron a Marina Ziliotto para hacer una campaña sucia contra Carlos Salomón y Domingo Flores, quienes criticaban duramente las políticas del Gobierno de San Luis de presionar a los jueces, a cambio de no aceptarle la renuncia que había firmado en forma anticipada y sin fecha.

Continuidad

Las audiencias continuarán en la mañana de hoy, cuando se escuchen los alegatos de las partes y probablemente por la tarde, tarde-noche se lea la sentencia.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.