LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-31 Opinión

Por Luis `Tochi´ Moreno

La minería del Litio en San Luis Parte III (de III)


Nos centramos ahora en reclamar por la concesión de las minas Géminis y Don Gregorio, porque está muy cerca de comenzar su explotación a cielo abierto con el daño a nuestras vertientes, arroyos y ríos como ya dijimos en notas anteriores. Hemos listado también algunas de las otras concesiones otorgadas o a punto de resolverse favorablemente en nuestras sierras. No tenemos en este momento conocimientos suficientes y precisos de sus ubicaciones, como para argumentar acerca de sus posibles implicancias ambientales.

El silencio

Cada vez que un proyecto productivo busca instalarse en nuestra provincia, se hacen anuncios a tambor batiente. Está bien que sea así, porque son logros necesarios para el mayor desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestro pueblo.

De ahí que nos sorprenda que estas mineras internacionales estén anunciando haber obtenido concesiones y autorizaciones para sus explotaciones sin que nada se haya dicho de gestiones, audiencias públicas o autorizaciones. Demasiado silencio como para no sospechar.

Estas multinacionales mineras, tienen una muy bien ganada mala fama en el mundo entero. Hacen su antojo, dañan a sabiendas y sin escrúpulos ni respeto ganan millonadas de dólares y cuando se acaba el recurso dejan destrucción y contaminación.

Afirmamos que la explotación a cielo abierto de Géminis y Don Gregorio próxima a iniciarse por la Latin Resources en nuestras Sierras Centrales, dañan las fuentes de nuestros ríos.

Citamos en nota anterior varias leyes que dan sustento a nuestros reclamos. Recordamos la ley IX-0727-2010 que declara zona protegida a las Sierras Centrales, nombrando uno a uno los ríos incluidos en esta protección. Recordamos ahora la ley IX -0749-2010 (Gobierno de Alberto Rodríguez Saá) Plan Maestro Ambiental – Tratado de paz entre progreso y medio ambiente; de la que destacamos su ARTÍCULO 2º.- Declárase a la protección del medio ambiente como Política de Estado prioritaria y estratégica para el progreso e inclusión económico-social, en armonía con el desarrollo.

Nuestras dudas

Nos preguntamos si los funcionarios provinciales actuantes hasta el momento conocen estas leyes. Nos asusta que hayan dado respuestas favorables a las peticiones de las mineras multinacionales sin conocerlas o sin respetarlas, sin consultar, sin informar de sus actos como manda la constitución, sin hablar con los vecinos de las zonas comprendidas. No nos resulta posible creer que autoridades gubernamentales en minería, no conozcan la magnitud de los problemas que esta actividad puede causar. Hay sobrados ejemplos en el mundo como para creer que no saben.

Tenemos referencias que el gobierno nacional también ha dado respuestas favorables a gestiones de estas mineras multinacionales.

Es bien sabido que estas empresas, han silenciado gobiernos, prensa y a quien se les cruce en el camino, con su poder económico corruptor. Lamentablemente, también se sabe de cómo se han asesinado líderes ambientalistas que las enfrentaron. Muchos gobiernos, incluso en Argentina, han reprimido los reclamos ambientalistas.

Para que esos extremos no ocurran entre nosotros, es que exigimos el respeto a las leyes, que se presenten los proyectos públicamente, que contemos con varios estudios ambientales hechos por instituciones serias, expertas y experimentadas en el tema.

Decir que están en riesgo gran parte de nuestros ríos no es poca cosa. Quizás nos equivoquemos, pero queremos que se trate el tema a plena luz del día. El silencio y ocultamiento de los trámites abonan nuestra desconfianza.

Los dichos

Conocemos y conservamos afirmaciones efectuadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, referidas al tema. Veamos.

En julio de 2011 siendo pre candidato a la Presidencia de la Nación, se declaró opositor a la minería a cielo abierto y con químicos contaminantes, resaltando “tengo premios internacionales por mi posición con el medio ambiente”, explicó también que la mega minería está prohibida en San Luis; agregando “Cuando llegue a la presidencia terminaré con la explotación de la minería a cielo abierto y con contaminantes y Argentina firmará todos los tratados de no proliferación nuclear y se cerrarán las centrales nucleares al plazo que se haga a nivel internacional. Si seguimos depredando el ambiente dentro de tres décadas tendremos problemas que serán incontrolables”.

En agosto de 2011 tras las elecciones primarias hizo declaraciones a Diario Registrado de Mendoza, de la que reproducimos: “Yo estoy a través del Twiter con algunas discusiones con gente de Mendoza con el tema de la minería a cielo abierto. Contaminar las aguas es muy peligroso, hay que tener mucho cuidado con ese tema y yo estoy en contra de la explotación del oro con cianuro porque el agua es esencial y más que importante. Contaminar el agua sería de carácter muy grave. Todos los partidos se tienen que expresar en contra de la minería a cielo abierto con químicos que contaminen”.

Años después, en diciembre de 2016 al referirse al primer año del gobierno del Presiente Macri, dijo: “Macri ha favorecido la minería a cielo abierto y estoy lejos de eso, no me gusta”.

En ese mismo mes, en los programas Una Aventura de AM750 y Viale 910 de Radio La Red, repitió estas ideas: “Estoy a favor del impuesto a la minería y al juego. Estoy en contra de la minería a cielo abierto, de estos que vienen, depredan todo, se van y no dejan un peso acá”.

Tenemos un buen marco legal que protege nuestro ambiente, el gobernador se ha expresado clara y categóricamente en consonancia con esas leyes. Pedimos y esperamos ahora que lo dicho y lo escrito se traduzcan en acciones.

Un caso ejemplar

A comienzos de este siglo, la localidad de Famatina en La Rioja, vio su vida amenazada por la minería de oro a cielo abierto. Siendo el agua un recurso escaso en esa provincia hermana, ellos obtenían la necesaria para su vida y sus trabajos del nevado de Famatina. Una explotación a cielo abierto y el inmediato tratamiento con cianuro es una de las mayores expresiones contaminantes en la actualidad. Todo Famatina se unió para enfrentar esos proyectos, enfrentó casi en soledad al comienzo, este proyecto a cargo de la canadiense Barrick Gold Corporation, quizás la más grande minera mundial de oro. Fueron reprimidos incluso por el mismo gobierno riojano. Finalmente, la Barrick se retiró del proyecto, pero vendieron sus derechos a la Osisko Mining Corporation, que también fue enfrentada y vencida por el pueblo de Famatina. Más tarde, en 2015, apareció una nueva empresa, esta vez argentina, la Midais, que aseguraba una explotación seca. También fue rechazada por los vecinos. Hoy están libres de la amenaza a su única fuente de agua potable y tienen una vida sana, honesta y modesta.

En nuestro caso, no hay explotación de oro con cianuro; pero tenemos en claro, que una mina a cielo abierto en la cumbre de nuestras Sierras Centrales, afectará la aparición y el curso de vertientes, arroyos y ríos.

La preocupación y la lucha de San Francisco del Monte de Oro, es una lucha para asegurar sus ríos, su agua. Sabemos que se puede, porque Famatina lo hizo. Que nos guíe a todos, pueblo y gobierno de San Luis.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.