LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-31 Internacionales

Corte IDH

Condena a Perú por 5 desapariciones forzadas




La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes a Perú por la desaparición forzada de cinco personas en el marco de la lucha contra el terrorismo en las décadas de 1980 y 1990.

Tras analizar los elementos del caso, el Tribunal estimó que las cinco víctimas fueron “objeto de desaparición forzada en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad”, refiere la sentencia.

Los desaparecidos

- Wilfredo Terrones Silva, abogado, desaparecido desde el 26 de agosto de 1992.
- Teresa Díaz Aparicio, estudiante universitaria, desaparecido desde el 19 de agosto de 1992.
- Néstor Rojas Medina, locutor de radio y estudiante de periodismo, desaparecido desde el 26 de enero de 1991.
- Cory Clodolia Tenicela Tello, estudiante, desaparecido desde el 2 de octubre de 1992.
- Santiago Antezana Cueto, estudiante, desaparecido desde el 7 de mayo de 1984).

"Esta (desapariciones) se desarrollaba, entre otros, en contra de miembros del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso e iba dirigida sin distinción a sus miembros, colaboradores o simpatizantes", refiere la sentencia.


"Perú violó las garantías judiciales y la protección judicial, toda vez que las investigaciones no fueron iniciadas de oficio, ni llevadas a cabo con la debida diligencia en un tiempo razonable para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de dichos hechos ni para determinar el paradero de las referidas personas", destaca la sentencia.

La Corte ordenó a Perú seguir con las investigaciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas de las cinco personas.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.