LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-30 Nacionales

Sin los votos de los tucumanos

Los senadores Mirkin y Alperovich no acompañarán el Presupuesto 2019


La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado adelantó que votará en contra del proyecto impulsado por el oficialismo, que fue aprobado en Diputados el miércoles pasado en medio de una masiva manifestación que terminó con represión. Beatríz Mirkin, senadora del PJ, aseguró que tanto ella como el otro senador pejotista de Tucumán, José Alperovich, rechazarán el proyecto y se distanciarán de la posición tomada por el líder del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto. Hoy el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, hará la primera presentación en la Cámara alta del texto final, con el que el Gobierno pretende firmar dictamen el 7 de noviembre.

Mirkin, quien hoy presidirá la presentación de Dujovne junto al oficialista Esteban Bullrich, indicó que el Gobierno tiene la opción de mover la rueda de la producción o el crecimiento de la gente o “achicar y jugar al ahorcadito” y se inclinó por esta última opción para explicar la ley de leyes que propuso Cambiemos. “Es como si estuviéramos ya en las ultimas letras del ahorcadito, porque nos van apretando y apretando, y su propia base de sustentación es la clase media que ya no da más, hasta que queden ahorcados ellos”, graficó la senadora respecto al ajuste que está implementando el Gobierno, que contempla la disminución en términos reales de los fondos para obras, asistencia social y salud, pero eleva en 50 por ciento las partidas para la deuda.

“No es verdad que haya una mayor inversión social, lo que ha hecho este Gobierno es tratar de mantener callados a los sectores más desesperados y algunos de los movimientos sociales”, subrayó en diálogo con la radio El Destape. Recordó que eso mismo hicieron con las provincias, pero “han dejado de enviar o envían tarde los recursos, que es lo mismo”, se quejó. Con el voto negativo de Alperovich y el suyo, Tucumán tendrá sólo una adhesión al proyecto, el de la oficialista Silvia Beatríz Elías de Pérez.

La senadora cuestionó el proyecto porque “no es verdad que haya mayor inversión social” ni que se plantee un “mejoramiento del Estado” y consideró que en definitiva lo que se busca es responder a los lineamientos del FMI “que ni siquiera van a poder cumplir”. “Lo único que se prioriza con este presupuesto es el pago de los intereses de la deuda”, denunció la senadora y agregó: “nunca tuvieron programa en los tres años y ahora plantean que van a poder pagar los gastos corrientes y no lo podrán hacer”.

Mirkin se diferenció de Pichetto, quien había resaltado el sábado que no se retardaría la sanción del Presupuesto 2019 y que a lo sumo se plantearían alguno temas en la redacción final, pero “difícilmente haya modificaciones” porque “hay una lógica de que lo que se vota en Diputados, generalmente se sostiene en el Senado".

Esta mañana, Mirkin cruzó duramente al líder de Argentina Federal, al asegurar que el senador hizo esas declaraciones sin hacerla partícipe de negociaciones ni tampoco consultas sobre qué es lo que ella opina, como vicepresidenta de la comisión. “A mi me cuesta mucho hablar con Pichetto porque es una persona sumamente ocupada”, lanzó y aseguró que tampoco hubo una reunión de bloque entre sus integrantes para tratar el tema.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.