LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-30 Internacionales

El avance del Plan Cóndor

Miles de chilenos protestan contra reforma a sistema de pensiones


En Santiago, capital chilena, miles de personas salieron este lunes a las calles para rechazar la reforma del sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunciado por el presidente Sebastián Piñera este domingo.

"Estamos reunidos aquí otra vez después que Chile despertara en 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede", indicó la dirigente nacional de la coordinadora "No + más AFP", Carolina Espinoza.

"En esta patria estamos sufriendo el flagelo que significa pensionarse con jubilaciones de miseria que están muy por debajo del salario mínimo, que ya es un salario absolutamente insuficiente para vivir en Chile" indico la dirigente.

Los marchistas rechazan la reforma debido que el Estado plantea un sistema que arbitrariamente obliga a los trabajadores a otorgar un diez por ciento de su salario a las AFP.

Las protestas iniciaron la mañana de este lunes en las adyacencias de la Biblioteca Nacional a cinco manzanas de la Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo, al grupo de manifestante se sumaron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al tiempo, las fuerzas policiales chilenas impidieron el paso de los manifestantes a la sede del Ejecutivo, con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, y detuvieron a unas 12 personas.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en medio de las jornadas de protestas indicó que desde el Gobierno se pretende realizar un proyecto de reformas que sean "amistosas" con el empleo.

Según el ministro, la idea es modernizar el sistema de pensiones "dentro de la responsabilidad fiscal".




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.