LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-19 Judicial

Lesa humanidad

Hoy comienza el tercer juicio en San Luis


San Luis (LaNoticia) 19-10-18. En la ocasión se juzgará a dos ex magistrados judiciales, un médico y un militar. Salvo el militar, todos los demás llegan en libertad.


Rachid explica detalles de la causa que inicia hoy

Se trata de quienes durante la dictadura cívico-militar que se inició en 1976 fueron juez federal (Eduardo Francisco Allende), fiscal federal en San Luis (Hipólito Saá), médico policial (Omar Caram) y teniente del Ejército (Alberto Camps). Camps es el único que llega al juicio con prisión preventiva.

En diálogo con nuestro medio, el fiscal federal Cristian Rachid recordó que a los ex magistrados judiciales se les imputa el delito de “partícipe necesario” en los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura, conformados por “23 hechos de privación ilegítima de la libertad, 21 hechos de tormentos agravados y 6 casos de homicidios”, por lo que “la pena a aplicarles debería ser perpetua”, dijo Rachid, aclarando que durante el juicio se deberá resolver un criterio de Cámara que opinó que los ex magistrados tuvieron una participación secundaria, con lo que la pena máxima es de 25 años.

Para los otros dos casos, la acusación es de privación ilegítima de la libertad y tormentos en 4 y 3 hechos respectivamente, por lo que la pena máxima es de 25 años.

El tribunal está conformado por dos mendocinos -María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli- y por el cordobés Julián Falcucci, y por ser todos de afuera de nuestra provincia se decidió que las audiencias se realicen cada 15 días, salvo el caso en que se disponga lo contrario.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.