LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-12 Legislativas

Sigue la polémica

Contradicciones entre los concejales por el aumento de las dietas


San Luis (LaNoticia) 12-10-18. Unos dicen que está todo bien, solo les faltó decir, “lo merecíamos al aumento”, otros dicen que no debió ser otorgado por decreto.

Federico Cacace, concejal de San Luis Somos Todos, fue uno de los primeros en hablar sobre el aumento especificando que “hubo una reequiparación salarial del aumento que se le dio a los empleados, ahora se incorporó a los concejales, a los funcionarios del Ejecutivo y los miembros del Tribunal de Cuentas”. Sobre la forma en cómo se otorgó dijo que “lo que debería haber pasado es cuando se hace un aumento de la planta de trabajadores, también va a los trabajadores de nivel ejecutivo, en este caso no ocurrió y se hizo recién siete meses después” justificando que el aumento esta dado de forma correcta.

Por su lado el bloque Cambiemos, manifestó estar en desacuerdo y desconocer que el aumento se iba dar “es cierto que se ha materializado un aumento extraordinario, hace unos días tomamos conocimiento sobre esto, la verdad desconocíamos este aumento, nosotros no aprobamos ningún aumento de dietas para los concejales, en el entendimiento de que estamos pasando una situación difícil a nivel nacional y tenemos que dar una señal de austeridad en el acompañamiento del esfuerzo que llevan adelante los vecinos” dijo Javier Suarez, a su vez presentaron una nota al Secretario de Hacienda del Municipio, para saber los motivos por el cual se dio el aumento.

Los concejales afirmaron que el aumento de dietas tiene que pasar por el Concejo Deliberante, ya que así lo establece la Carta Orgánica, “en el caso puntal de lo que ocurrió todo aumento de dietas tiene que ser aprobado por el Cuerpo, esto no ocurrió, por eso creemos que el instrumento correcto era una resolución o que el decreto sea homologado por el cuerpo” afirmó Suarez.

Quien contradijo estos dichos sobre la Carta Orgánica, fue el mismísimo presidente del Concejo Deliberante, Roberto González Espíndola, quien además le ligó toda la responsabilidad al intendente, en sintonía con Federico Cacace, al borde de decir que lo merecían, “esto ya ha sido anunciado por el Ejecutivo, si ese aumento se diera por el Concejo Deliberante, tiene que incluir a toda la planta de empleados por lo que establece la Carta Orgánica, esto ya estaba presupuestado” señaló.

Sobre el desconociendo de algunos concejales, el presidente manifestó que “más allá del conocimiento del decreto, los concejales no pueden haber dejado de advertir lo que dijo el intendente el primero de octubre (cuando en realidad fue en marzo, por lo visto don González Espíndola no tiene idea de la vida), esto lo pueden corroborar en el anuncio, no hay motivo por el cual tenga que pasar por el cuerpo, no es cierto esto”.

A continuación ponemos los tres artículos de la Carta Orgánica, que desmienten los dichos de González Espíndola:

Art. 141º -Dietas: fijación y forma de abono.-El Concejo Deliberante fijará la dieta de los Concejales por los 2/3 de sus miembros, la que será abonada en proporción a sus asistencias en las reuniones plenarias o de Comisión.

Art. 142º.Modificación de las dietas.- La dieta no podrá ser modificada sino en los casos en que se disponga el mismo temperamento para toda la administración municipal.

Art. 143º-Los Concejales percibirán una remuneración por todo concepto que no podrá ser superior a lo que perciba un Secretario del Departamento Ejecutivo Municipal.

Esto demuestra un desconocimiento de la Carta Orgánica por parte de quien hoy es presidente del Concejo Deliberante, y que también avala un aumento, que según estos artículos, se dio de forma ilegal.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.