LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-10 Judicial

Tarifazo nacional

La Provincia pidió un amparo por las 24 cuotas extras de gas


San Luis (LaNoticia) 10-10-18. En el marco de la medida nacional de cobrar retroactivos para beneficiar a las empresas distribuidoras de gas, la Provincia se presentará ante la justicia nacional.

El Fiscal de Estado, Eduardo Allende, en conjunto con la oficina de Defensa al Consumidor, a cargo de Alberto Montiel Díaz, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron la medida nacional y la tildaron de inconstitucional.

“Nos quieren trasladar el aumento del dólar a todos los usuarios, lo vamos a pagar en cuotas a partir de enero del año que viene, esta es una norma ilegal e inconstitucional, las facturas están pagadas y ahora quieren hacer un reajuste por sobre lo que se pagó, el código Civil dispone que ninguna norma puede tener efecto retroactivo” explicó el fiscal Allende.

También habló de la norma en la cual se basa el gobierno de Macri para tomar esta medida, “es una norma de la década del noventa, del gobierno de Menen, cuando teníamos la economía dolarizada, en esa ley se preveía que las tarifas se ajustaban con el dólar, que era la moneda de la convertibilidad, hoy nuestra economía dista muchísimo de esa realidad, con el proceso hiperinflacionario ha llevado a duplicar el valor del dólar en pocos meses, pero ni los sueldos ni la ventas de los comerciantes han podido seguir este proceso, todos hemos perdido ante el avance del dólar” dijo Allende.

La medida tomada por la Nación implica que los usuarios paguen un retroactivo para beneficiar a las empresas de gas ante la escalada del dólar, lo que no se sabe cuál va a ser al cálculo de la deuda, qué valor del dólar van a usar por cada día que se facturó el gas, ni el monto total de la deuda ni de las cuotas e intereses a pagar.

El Estado sanluiseño, presentará un recurso de amparo para que la medida nacional se declare ilegal.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.