LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-10 Columna: Pateando el tablero!

Por Johana Gómez

¿Qué dejaron los Encuentros Anti-Capitalistas de la izquierda?


Por Johana Gómez - Referente provincial del PTS - Frente de Izquierda

En el estadio cubierto de Argentinos Juniors y en las principales ciudades del interior del país se realizaron Encuentros Anti-Capitalistas, de manera simultánea, en los cuales participaron miles de trabajadoras/es, jóvenes, mujeres y estudiantes, y cuyos principales discursos estuvieron a cargo de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Myriam Bregman: "luchar por una Asamblea Constituyente, que sea libre y que sea soberana”.

Myriam Bregman arrancó denunciando las amenazas que sufrieron semanas atrás con Nicolás del Caño. “Pero, junto a ustedes, desde este estadio decimos no nos van a detener, no nos van a detener”, dejó claro. Asimismo, denunció que los sectores “fachos” se están viendo envalentonados por la persecución del propio gobierno nacional contra la izquierda y el activismo.

Además, se refirió a la situación en Brasil: “me asombró profundamente cómo prácticamente todos tratan de tapar que esas elecciones son fraudulentas, montadas sobre un golpe institucional, con el principal líder de la oposición (Lula) preso y sin sentencia firme, impedido de dar una entrevista y de votar”. Pero, también cuestionó la estrategia del PT (Partido de Trabajadores) ante el golpe institucional. “Brasil nos demuestra que no se trata de esperar sentados a Octubre de 2019, para que venga algún salvador o alguna salvadora, como nos propone el kirchnerismo en Argentina. Lo que no se gane con la lucha de masas, nos debilita de una forma tal que ninguna magia electoral puede solucionar”.

Como una de las referentes del feminismo socialista que fue parte de la marea verde, Myriam denunció el rol que jugaron el Senado y la Iglesia para robarle el derecho al aborto a millones de mujeres. “También quedó claro que todos los partidos tienen compromisos con la Iglesia. ¡Por eso, solo la izquierda es consecuente en la lucha por los derechos de las mujeres!”.

Por último, Bregman denunció el ajuste de Macri y el FMI, y los pactos con el peronismo. E insistió con la propuesta que viene haciendo el PTS. “Sostenemos frente a este régimen antidemocrático, la necesidad de luchar por una asamblea constituyente, que sea libre y que sea soberana, sin ataduras ni pactos pre-existentes, que permita discutir los grandes problemas del pueblo trabajador, de las mujeres, y de la juventud”.

Una tribuna para las principales luchas que recorren el país

Por el escenario, pasaron algunas de las luchas más emblemáticas de los últimos meses. Subieron las/os trabajadoras/es de Télam, Hospital Posadas, mineros de Río Turbio, C5N, entre otras/os.

Esteban Giachero, delegado de Télam, agradeció el apoyo en estos 103 días de paro y de toma. “Diciembre ha marcado un camino: el paro y salir a las calles”. Luis Sucher, trabajador del Hospital Posadas dijo que “no solo luchamos contra los despidos, sino en defensa de la salud pública, un derecho elemental para millones”. También tomó la palabra Iván Zurita, delegado de base de los mineros de Río Turbio que luchan contra el vaciamiento de Macri. “Estamos fuertes, nos sentimos acompañados. Gracias por todo el apoyo”.

Entre lo más destacado, subió al escenario José Montes, histórico dirigente del Astillero Río Santiago (ARS). Comenzó reivindicando la tradición histórica de lucha del Astillero. Pero, también reivindicó a “las nuevas generaciones de jóvenes del ARS. Habrán visto, con qué energía esa nueva generación de luchadores va al frente en defensa del Astillero. Y también nuestras compañeras mujeres”. Y, además, denunció el intento de todas las variantes del sindicalismo peronista de llevar la bronca obrera a las urnas en 2019. “El camino es la huelga general, con piquetes y movilizaciones, para que la crisis no la pague una vez más la clase trabajadora”.

Nicolás del Caño: una propuesta para quienes luchan y para el resto de las fuerzas de izquierda

Nicolás del Caño, diputado nacional y último candidato a presidente del “Frente de Izquierda y los Trabajadores” (FIT) fue el encargado de cerrar el encuentro en Argentinos Juniors. Del Caño denunció que "los capitalistas les declararon una guerra a las mayorías nacionales, y hay dos perspectivas: o esta crisis se resuelve con la concreción de un nuevo saqueo al pueblo trabajador o la pagan los ajustadores. Si esperamos hasta el 2019, como plantea la oposición peronista, se impondrá la política del FMI". Fue ahí que anunció la novedosa y audaz propuesta del PTS para "poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y las trabajadoras y socialista. Convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado que se ponga al frente de la lucha contra el saqueo, un partido con una estrategia y un programa para vencer y derrotar el plan del Gobierno nacional y los gobernadores comandado por el FMI”.

Por último, propuso tareas concretas para las próximas semanas. “Pretenden votar el presupuesto del saqueo, con la inestimable ayuda que le vienen prestando los legisladores del PJ y los gobernadores. El 24 de octubre, cuando se intentará votar el Presupuesto en Diputados, tenemos que ser millones en las calles, y los sindicatos que se pronunciaron en contra tienen que llamar a un paro activo, con movilización, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan de Macri y el FMI”.

Encuentro Anti-Capitalista en San Luis

También hubo Encuentro Anti-Capitalista en la Ciudad de San Luis, del cual, participaron referentes del movimiento de mujeres, del movimiento estudiantil y del sector docente de la provincia.

A tono con las propuestas y reivindicaciones que se hicieron a nivel nacional, las intervenciones y los debates rondaron sobre el derecho al aborto; la separación de la Iglesia Católica y el Estado; el NO pago de la deuda externa para que esa plata vaya para educación, salario, salud y vivienda; la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana como salida a la crisis económica y política actual; y la propuesta que el “Partido de Trabajadores por el Socialismo” (PTS) ha lanzado para el activismo y las demás fuerzas de izquierda, respecto de iniciar los debates en el camino de construir un gran partido unificado de la izquierda, la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y estudiantil, de carácter anti-capitalista y socialista.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.