LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-05 Internacionales

Perú

PPK no se arrepiente de conceder indulto a Fujimori


El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó este jueves que no se arrepiente de haber concedido el indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Kuczynski justificó que la orden de gracia fue otorgada por el estado de salud (taquicardia) en el que se encontraba Fujimori, pese a que la comunidad internacional rechazó la medida catalogándola como improcedente.

"No me arrepiento de haber indultado a Fujimori (...) no tengo ninguna duda que el indulto fue bien dado", señaló el exmandatario en una entrevista para el medio local El Comercio.

Asimismo, aseveró que la remisión corresponde a lo establecido a la Constitución de Perú, y no se trató de una negociación política con el Congreso (integrado en su mayoría por parlamentarios del partido Fujimorista, quienes insistían en su destitución).

"El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto (...) No hubo negociación. Ellos se salieron porque creían que estaba mal el proceso de vacancia. No hubo ningún toma, ni nada de eso", alegó Kuczynski.

El exjefe de Estado considera que "la decisión no fue inoportuna", sino polémica y aunque debió haber esperado la visita del papa Francisco a Perú, en un viaje a Roma, ya había notificado la situación de Fujimori al Sumo Pontífice.

Finalmente, lamentó que el Poder Judicial de Perú (PJ) haya retirado el indulto y ordenado nuevamente la detención de Fujimori.

"La anulación del indulto es una pérdida personal (...) me están deshaciendo una decisión (...) Obviamente quisiera que, dado el indulto, él disfrute sus años mayores en tranquilidad y no en la cárcel", añadió.

En contexto

En diciembre del 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la orden de perdón para el dictador Alberto Fujimori, debido al deterioro de salud del también exmandatario (1990-2000). Esto desató una polémica nacional e internacional, sumado a numerosos protestas de los familiares de las victimas en rechazo al beneficio humanitario del dictador peruano.

Por su parte, la Corte Suprema del PJ anuló este miércoles el mandato Kuczynski en aras de cumplir con el fallo judicial que establece la culpabilidad del condenado, por cometer, homicidio, delitos agravados de lesa humanidad, como la Matanza de Cauntaura.

En tanto, la justicia pidió la localización y encarcelamiento inmediato de Fujimori, quien fue internado ese mismo miércoles en una clínica del país.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.