LA NOTICIA

en San Luis

2018-10-01 Judicial

¿Recién se enteran?

Justicia federal investiga padrones truchos


San Luis (LaNoticia) 01-10-18. El fiscal federal Cristian Rachid ha llamado a indagatoria a habitantes pampeanos y mendocinos por votar en San Luis.

Rachid ha llamado a prestar declaración indagatoria a más de 86 ciudadanos que, viviendo en localidades de La Pampa y Sur de Mendoza, votaron en Arizona.

En la presente nota, intentamos dejar en claro que el periodista que escribe esta nota, la colega Silvana Sola de La Posta de San Luis -ex NotiNogo-, en muchas ocasiones y hace bastante, hemos venido denunciando en nuestros medios esta modalidad de ciudadanos que votan en lugares donde no residen ni vivieron nunca, algo que nos ha servido distintos grados de censura, pero que nunca llegó a ser tomado por investigador judicial alguno. Ahora que Rachid se dedicó a investigar, a lo mejor le sirva este contenido.

La causa que investiga Rachid, tiene que ver con una denuncia realizada por un vecino de Arizona -346 km al Sur de la capital- en el año 2015. Rachid comenzó a realizar cruce de información entre el Registro Civil y los padrones de aquellas elecciones, y llegó a la conclusión de que, al menos, 86 ciudadanos de General Pico (La Pampa) y General Alvear (Mendoza) habían `cruzado la frontera´ para votar en Arizona, en la mayoría de los casos, a cambio de que la Municipalidad de esa localidad sureña les entregara la licencia de conducir profesional sin mayores trámites, más que el voto exigido por el entonces intendente de Anchorena, Pedro Jorge Figueroa, en favor de su hijo Jorge Ariel (actual intendente de esa localidad) y de toda la lista de los hermanos Rodríguez Saá.

¿Y en Alto Pencoso qué?

Exactamente lo mismo, denunciamos allá por 2011, en otro medio que trabajaba, publicó algunas notas sobre un hecho notorio que el oficialismo provincial se encargaba de ocultar censurándonos, y era que en Alto Pencoso -y en menor medida también en Balde- se podía ver colas de camiones en Ruta 7 a las afueras de la localidad en domingos electorales. Eran camioneros que cambiaban su voto al oficialismo provincial a cambio de la licencia de conducir profesional que entregaban los municipios casi sin requisitos previos, más que el voto al oficialismo local.

Tal es así el tema, que Alberto `Tochi´ Moreno, en el año 2013 también denunció el tema y fue parte de una nota suya en la que hablaba del fraude electoral en San Luis. “La inclusión de ciudadanos de provincias limítrofes. Un caso emblemático en San Luis, es el de la localidad de Alto Pencoso con un padrón electoral tres o cuatro veces mayor que su población real”, sostenía Moreno el 8 de julio de 2013 en su blog bajo el título “¿Habrá fraude otra vez?” -clic acá para ver publicación-. En un breve diálogo con nuestro medio en la noche de ayer, `Tochi´ nos informó que “un año pedí ser Fiscal General en Alto Pencoso y comprobé la cantidad de micros y camiones estacionados, de los que bajaban las personas, iban a la Municipalidad a recoger los votos y de ahí se cruzaban a la escuela para votar”.

¿Y en el Departamento Belgrano qué?

Como señalamos anteriormente, nuestra colega Silvana Sola también se hizo eco en su portal de noticias, sobre los pueblos del Departamento Belgrano en los cuales existen más empadronados en condiciones de votar en las diferentes localidades del Departamento, que habitantes en los censos.

“Otro dato no menor es el número de electores empadronados en cada pueblo: Villa Gral Roca: 369; Nogolí: 848, Villa de la Quebrada: 721 y La Calera: 700. Datos recabados del escrutinio oficial de las elecciones 2013 de la Provincia”, publicaba en su sitio de noticias doña Sola -clic acá para ver publicación-.

La mismísima Sola suele decir a los cuatro vientos que Villa General Roca no tiene más de 150 habitantes “y si contás los perros, gallinas y demás, no sé si llegamos a los 200”, pero en el padrón para votar, la cifra se extiende hasta los 400, es decir que votan más del doble de los habitantes que residen.

En Nogolí, habitantes de esa localidad ubicada a 49 kilómetros al Norte de la capital provincial, le enviaron una nota a la intendente Claudia Pinelli, en donde le solicitan que “como representante de los intereses de los habitantes del pueblo, denuncie ante la Justicia Electoral a los ciudadanos que no residen aquí, pero que están incorporados al padrón”. El pedido radica en que “los empadronados no residentes son determinantes a la hora de definir nuestro futuro en las urnas”. El dato importante de esta nota de los vecinos, es que aseguran que se trata de 200 personas que votan pero que no residen, lo que significa el 20 % del padrón. Decimos importante porque lo que investiga Rachid es el 8 % de empadronados no residentes, o sea que en el caso de Nogolí son más del doble. Interesante ¿No, don Rachid? La imagen que acompaña la presente nota, es la nota en cuestión, la que, obviamente, está a disposición de la justicia.

Si uno busca en la red los datos de Villa de la Quebrada y La Calera, se puede observar que según el censo 2010 tenían 523 y 598 habitantes respectivamente, cifras bastantes menores a los votantes que señaló Sola en su publicación; pero si uno indaga más todavía, se encuentra que La Calera tuvo un decrecimiento en su población del 2 % entre los censos de 2001 y 2010 -clic acá para ver Wikipedia-, lo que indica que es más que raro que tenga 700 empadronados en condiciones de votar en 2013, sin en 2010 tenía 598 habitantes. En la misma Wikipedia se puede observar algo similar con los datos de Villa de la Quebrada -clic acá para ver Wikipedia-.

Conclusión

En conclusión, si el fiscal federal Cristian Rachid quiere hacer una muy buena investigación, tiene mucha tela para cortar con estos casos expuestos en esta nota y tantos otros que tal vez ignoramos.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.