LA NOTICIA

en San Luis

2018-09-13 Política

Chacur le contestó a Cacace

“No sabemos qué macroeconomías, ni el tipo de cambio van a regir al año que viene”


San Luis (LaNoticia) 13-09-18. La ministra de Hacienda justificó el mamarracho presupuestario de seis hojas enviado por el gobernador a la legislatura, por la incertidumbre del presupuesto nacional y las pautas económicas que rijan en el 2019.

Es sabido que la crisis nacional, la incertidumbre con respecto al dólar, a los fondos del Banco Central, a la toma de deuda extranjera y al acuerdo con el FMI, genera problemas en todas las provincias, principalmente en las que el presupuesto local se nutre, como el caso de San Luis, con el 80 % de partidas nacionales. Esto lleva a pensar que si la Nación todavía no ha fijado un presupuesto, del cual tampoco se sabe cómo será el ajuste que promete el presidente Macri, a esto sumando, la desaparición de subsidios a las tarifas eléctricas, el transporte y la eliminación de fondo sojero, todo esto repercute directamente en los presupuestos locales.

Ayer, la ministra de Hacienda de la Provincia, explicó por qué razón enviaron desde el Ejecutivo el proyecto de seis hojas, donde solo explican cuál es el monto que solicitan para el año que viene “nosotros cumplimos con el mandato Constitucional y en este sentido hemos enviado un presupuesto que, obviamente, no se ajusta a lo que se hace anualmente y esto tiene un por qué, nosotros no teníamos al 30 de agosto y por ahora tampoco, la certeza de cuáles son las medidas macro económica que van a regir el año que viene, estoy hablando del crecimiento del PBI, del tipo de cambio y de la inflación, en este sentido, armar un proyecto de cuáles van a ser los ingresos, sin estas variables, es prácticamente imposible” dijo Natalia Zabala Chacur.

Esto deja ver claramente que la Provincia no es autosustentable, y que tampoco es un ejemplo de administración, porque la mayor parte del presupuesto viene de fondos nacionales, esto significa que si hay un juste como promete el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, las arcas provinciales se verán muy afectadas.

Por otra parte la ministra Chacur, afirmó que en el momento que Nación envíe su presupuesto, enviarán las modificaciones para el presupuesto provincial. “No sabemos dónde van a estar los ajustes, no podemos decidir qué recursos vamos a destinar, porque los ajuste nacionales van a repercutir en la apertura presupuestaria” afirmó la ministra.

Ante la consulta de nuestro medio, sobre los 70 días que están corriendo desde la presentación del presupuesto provincial, para que se trate y no quede aprobado de ficto, la ministra reiteró que esperan que Nación no se demore en presentarlo, “este sábado debería presentar el presupuesto nacional, ahí tendríamos una idea de cómo será el prepuesto y de ahí en más haremos las aperturas que corresponden al presupuesto provincial, siempre dependiendo de qué haga Nación con su presupuesto”.

Pedido de venta de la deuda y posible toma de deuda

“Le vamos pedir a la legislatura, para que nos autoricen a disponer, ceder, vender transferir, por cualquier forma o negocio jurídico los créditos resultantes de las sentencias dictadas en los dos juicios que la Provincia le tiene ganado a la Nación, también para hacer lo mismo con los derechos litigios de los juicios que mantiene la Provincia sin sentencia firme” dijo la ministra y explicó el motivo de esto “con la corrida cambiaria y la devaluación, nuestra deuda se está licuando, como la deuda está en pesos y en una tasa de actualización del 20 % anual, vamos perdiendo poder adquisitivo” sostuvo la ministra, y también afirmó que pedirán autorización para emitir préstamos, léase tomar deuda, hasta un 70 % del valor de los dos juicios con sentencia firme.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.