LA NOTICIA

en San Luis

2018-09-12 Nacionales

Rosenkrantz por Lorenzetti

Cambio en la presidencia de la Corte Suprema


Ricardo Lorenzetti dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El reemplazante será Carlos Rosenkrantz, quien asumiría a partir del 1 de octubre próximo con Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.

Highton de Nolasco fue quien propuso formalmente a Rosenkrantz como nuevo presidente, postura respaldada por Lorenzetti y Carlos Rosatti, además del propio Rosenkrantz. En disidencia, Carlos Maqueda planteó en soledad la continuidad del actual presidente.

Lorenzetti, jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2629 avales y 1428 impugnaciones. La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.


Cuando Rosenkrantz aconsejaba al PRO

Carlos Rosenkrantz, quien reemplazará a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, fue designado en el máximo tribunal el 15 de diciembre de 2015 por un decreto del presidente Mauricio Macri, pero sus vínculos con Cambiemos, y más específicamente con el PRO, no se circunscriben a esa decisión. Según narró Hernán Iglesias Illia, coordinador de Políticas Públicas y hombre de confianza de Marcos Peña, en su libro Cambiamos, el jefe de Gabinete mantuvo reuniones con el abogado para que lo orientara en su política de comunicación hacia el mundo intelectual.

“Los profesores no parecen entusiasmados con la conversación, pero unas horas más tarde recibo un mail de la secretaria de Rosenkrantz para pedirme el mail de Marcos. Se lo doy. Quizá sea el principio de una fructífera relación”, escribe Iglesias Illia en el texto que develó la intimidad del equipo de comunicación del PRO.

Según cuenta el funcionario, en ese encuentro Rosenkrantz insistió en que a una presidencia de Macri le falta un “marco teórico” y señaló la “falta de ideología” que perciben los intelectuales. “Rosenkratz, un abogado de 60 años, rubio y con barba, interrumpe en un momento la conversación (ya se habían hecho un par de preguntas), mueve las manos en el aire y dice algo así como: `Acá lo que tenemos que recordar es la enorme distancia separa al PRO del mundo intelectual, un océano de incomprensión entre unos y otros que si el PRO llega a ser gobierno debería intentar reducir´”, señala el libro respecto a las recomendaciones del ahora juez de la Corte Suprema. Allí Iglesias Illia asegura también que otra de las frases del abogado fue: “Si hacés una encuesta en el Conicet, el 95 por ciento vota en contra de Macri”.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.