LA NOTICIA

en San Luis

2018-09-10 Gremiales

SiJuPu

El Poder Judicial “tiene una relación de bastante subordinación” al Ejecutivo



Juan Pablo Gómez, secretario general del SiJuPu

San Luis (LaNoticia) 10-09-18. Así lo dijo Juan Pablo Gómez, quien no descartó que comiencen las medidas de fuerza ante sus reclamos sin respuesta de los ministros del Superior Tribunal.

Son muchos los puntos de reclamo que tienen en carpeta en el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) desde hace mucho tiempo, sin lograr que los ministros del Superior Tribunal de Justicia de San Luis les den soluciones.

El pago de la dedicación exclusiva es, quizá, uno de los más viejos e importantes, toda vez que los empleados judiciales no pueden dedicarse, por ley, a otra actividad privada, salvo la docencia. Este ítem se le paga a los funcionarios y magistrados, pero no al resto de los empleados. Para colmo, tampoco logran que se pueda modificar la ley para que se quite esa prohibición y así, lo que no se le paga por dedicación exclusiva lo puedan obtener en la actividad privada.

Para el secretario general del SiJuPu, Juan Pablo Gómez, el salario de los judiciales, desde hace muchos años se realiza por adhesión del Poder Judicial a los aumentos que otorga el Ejecutivo, cuando deberían establecer sus propios aumentos independientemente de lo que haga el Ejecutivo, por la independencia de Poderes. Esto lleva a Gómez a asegurar que los aumentos se hacen de esa forma, porque el Judicial “tiene una relación de bastante subordinación” al Ejecutivo. A tal punto tiene razón el gremialista, que hace unos días, la ministro Lilia Novillo -autoproclamada seguidora de los hermanos Rodríguez Saá, a quienes supuestamente debería controlar-, dijo sin ponerse colorada que “nosotros pedimos un presupuesto, pero (el Ejecutivo) nos da lo que puede”, demostrando una falta de independencia atronadora, solo le faltó decir que si por ella fuera, el presupuesto judicial lo debería manejar el Ejecutivo.

Gómez también disparó contra el Ejecutivo, con esto de que difícilmente incluya en el presupuesto 2019 la dedicación exclusiva, puesto que en la semana pasada el gobernador Alberto Rodríguez Saá envió el proyecto sumamente escueto y sin especificar qué monto se dedicará a qué área ni nada que se le parezca, casi como pidiendo que le dejen manejar el presupuesto como si fuera la billetera personal del gobernador. En ese sentido, para los judiciales “son atribuciones ilegales” las del Ejecutivo de recortar a voluntad el presupuesto que pide el Poder Judicial, sin que los ministros tengan las agallas de levantar la voz para que eso no ocurra.

Si bien la dedicación exclusiva es uno de los más importantes reclamos no respondidos que presentan los judiciales, existe otro no menos importante, que tiene que ver con el ámbito de trabajo. En este tema, Gómez señaló que se han creado nuevas dependencias judiciales, conservando el edificio del Poder Judicial, lo que implica que cada vez existan más empleados en el mismo espacio físico, lo que ha logrado que el edificio de Rivadavia al 300 haya sido sobrepasado en capacidad, ya sea en baños como en oficinas.

Por esto y otros reclamos sin soluciones hasta el momento, es que Gómez no descarta que próximamente llamen a asambleas a sus afiliados para delinear las políticas a seguir, no descartando medidas de fuerza que incluyan paro total de actividades.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.