LA NOTICIA

en San Luis

2018-09-10 Internacionales

Venezuela

Desde el lanzamiento del Plan Vuelta a la Patria ya han retornado más de 1.695 venezolanos


Este domingo, 52 integrantes del pueblo indígena Yukpa de Venezuela, que se encontraban desde hace cuatro meses en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, regresaron a su país.

El medio centenar de personas fueron trasladadas en dos buses, llegando al estado Zulia, en su país natal. Tras un chequeo médico, serán trasladados a Machiques, donde reside la comunidad Yukpa.

Hasta la fecha 1.695 connacionales han regresado a Venezuela desde Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana gracias al Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Este sábado, además, arribó un grupo de 90 venezolanos desde Perú. Al respecto, el canciller Jorge Arreaza, indicó que "el Puente Aéreo que instruyó el Presidente Nicolás Maduro seguirá activo en varios países de Nuestra América".

Muchos de los connacionales que decidieron regresar a su país han denunciado malos tratos, discriminación y xenofobia en los países a los que migraron; según recogen varios testimonios.
Foto: Madelein García

A su vez, contrastaron la realidad que les tocó enfrentar con la ilusión de una vida mejor en el extranjero que muchas veces intentan imponer los medios internacionales.

"Las cosas no son como las pintan. No hay atención médica gratuita. No conseguí empleo por la edad (...) Gracias a Dios salió este plan de Vuelta a la Patria", expresó uno de los ciudadanos que retornaron desde Perú.


El Plan Vuelta a la Patria está dirigido a ofrecer apoyo a los venezolanos quieran regresar voluntariamente a su país.

Se espera que para el próximo lunes llegue un avión desde Argentina, según dio a conocer el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.