LA NOTICIA

en San Luis

2018-09-07 Judicial

Muerte en la Penitenciaría

Denunciarán abandono de persona que abarcaría al ministro de Seguridad




San Luis (LaNoticia) 07-09-18. Diego Ernesto Gil, estaba privado de su libertad en el SPP, comenzó a sentir síntomas de neumonía y en lugar de internarlo lo castigaron en una celda helada.

Si hay algo que no hay que hacer cuando una persona padece de alguna de las enfermedades respiratorias, es exponerlo a temperaturas frías durante mucho tiempo, pero esto es algo que, al parecer, en el Servicio Penitenciario Provincial no lo saben, o lo que es peor, lo saben y exprofeso dejaron a un interno con esos síntomas en una celda de castigo en los días de frío extremo que sufrió la Provincia semanas atrás.

Así lo denunció a nuestro medio José Alejandro Gil, su hermano, mientras estaban velándolo en la jornada de ayer. Gil nos comentó que su hermano comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho y problemas para respirar, síntomas característicos de una enfermedad respiratoria, la que, de no tratarse, termina agravando el estado de salud del paciente.

Como los guardias del Servicio Penitenciario no respondían al pedido de auxilio del interno, éste decidió `cortarse´ con la intención de que lo llevaran al hospital y de esa manera recibir atención médica. Lejos de llevarlo al centro de salud, lo castigaron en una celda “extremadamente helada” según nos contó su hermano, algo que no hizo otra cosa que agravar el cuadro que el interno presentaba.

Fueron los propios internos los que llamaron la atención de los guardias, “porque sospechaban que algo le pasaba”, porque en esas celdas la única forma de comunicarse entre los internos, es a través de golpes en las paredes con códigos que ellos entienden, golpes a los que Gil no respondía. Cuando los guardias entraron en su celda se encontraron con que estaba en muy mal estado de salud, por lo que decidieron llevarlo al hospital, pero no diciéndole la verdad a su familia, puesto que “nos dijeron que tenía un estado depresivo, pero que no era nada grave”, nos comentó el hermano, pero cuando llegó al hospital a verlo, se encontró con que “no podía ni hablar ni respirar”.

Hablando con los médicos, le dijeron que su hermano había tenido una neumonía no tratada de unas dos semanas, la que le había afectado completamente un pulmón y le había afectado casi la totalidad del otro. Gil responsabiliza a todo el plantel del Servicio Penitenciario Provincial, pero en su relato nombra a “Morales, Giménez y el jefe de Unidad II, Gatica”.

La familia contactó al abogado Ricardo André Bazla, quien llevará adelante la denuncia penal por “abandono de persona, seguido de muerte y abuso de autoridad, en principio contra las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, con una eventual extensión de la denuncia al ministro de Seguridad Diego González y estamos estudiando la responsabilidad que le cabría al Juzgado Penal interviniente, por la falta de control respecto de las condiciones en que estaba Gil”, según le dijo a nuestro medio.

Hoy habla el ministro

A partir de la hora 11:30 de hoy se convocó a la prensa local al despacho del ministro de Seguridad, Diego González, quien brindará una conferencia sobre este tema.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.