LA NOTICIA

en San Luis

2018-08-24 Judicial

Desesperados por recaudar

Se viene una denuncia penal contra funcionarios de Rodríguez Saá


San Luis (LaNoticia) 24-08-18. La falta de fondos que padece el Gobierno provincial llevó a debitar impuestos antes de tiempo. En la DPIP hablaron de “un error”.

El abogado Ricardo André Bazla, patrocinador letrado del ciudadano Félix Quiroga Besso, envió una intimación a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), porque su cliente se acogió a la moratoria del Impuesto Inmobiliario Rural, mediante el método de débito automático, el que se debía realizar el último día hábil del mes de agosto, pero desde el Gobierno, indebida e ilegalmente decidieron realizar el débito el día 21.

Según confió Bazla a este medio, “hemos hablado en Rentas y nos informaron que se trata de `un error´ que comprendió a toda la Provincia y todos los contribuyentes que están acogidos a moratorias impositivas”, lo que habla a las claras de que `un error´ masivo no es más que un claro intento de recaudar antes de tiempo ante la grave crisis que afecta a la Provincia.

Para Bazla, “estamos ante una clara exacción ilegal, conforme a los artículos 266 y 267 del CP”. El artículo 266 señala textualmente que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”, mientras que el 277 expresa “si se empleare intimidación o se invocare orden superior, comisión, mandamiento judicial u otra autorización legítima, podrá elevarse la prisión hasta cuatro años y la inhabilitación hasta seis años”.

Finalmente, el letrado nos anticipó que “vamos a denunciar penalmente una vez que transcurra el plazo de la intimación. La Provincia arbitrariamente ha descontado antes de tiempo a todos los contribuyentes, sumas millonarias en su totalidad y que en algunos casos han generado descubiertos en sus cuentas bancarias”.

Si se judicializa la causa ¿Existirá algún `arrepentido´ que delate a alguien de mayor jerarquía para que entre en vigencia el 277?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.