LA NOTICIA

en San Luis

2018-08-07 Política

¿En sintonía con Macri?

En el Día de San Luis las culturas preexistentes ausentes


San Luis (LaNoticia) 07-08-18. Ayer se dio a conocer las actividades programas para el día de la fundación de San Luis. Estarán los conquistadores pero no los preexistentes.

El intendente Enrique Ponce cambia de discurso dependiendo con quién se alía. De hecho fue Nacional y Popular a rajatabla cuando fue intendente en su primera gestión, puesto que estaba asociado al kirchnerismo, movimiento que le dio mucha visibilidad a las culturas preexistentes en Latinoamérica en general, y en Argentina en particular.

Luego vino su fugaz paso de alianza con Alberto Rodríguez Saá quien le levantó la mano en Terrazas del Portezuelo, luego de años de cuasi guerra política, aunque nunca se supo bien por qué le levantó el puño; pero fue tan fugaz que apenas si dedico unos cuantos Twitter para alabar a don Alberto.

En el presente, desde que el presidente Mauricio Macri lo presentó en la red del pajarito como un “Intendente de Cambiemos”, algo que nunca fue verdad, pero que Ponce jamás desmintió, pareciera tomar algunas mañas de su nuevo maestro. Fue Macri el que `festejó´ la independencia de Argentina, nada más ni nada menos, que con el Rey de España representando a los conquistadores y allí le mandó la fruta más triste de la historia de un presidente, cuando dijo que los próceres independizaron Argentina “con angustia”.

En ese sentido, el 25 de agosto se conmemora el 424º aniversario de la fundación de San Luis -fecha establecida por Ley puesto que nunca se supo bien la fecha exacta por la no existencia del Acta Fundacional- y Ponce -and Company-, tiene como principales invitados a autoridades de la Ciudad española de Medina de Rioseco, tal el nombre que el conquistador español le dio como “San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. ´San Luis´ debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, `de Loyola´ en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, `Nueva Medina de Rioseco´ por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España”. Solo resta que el día del acto, don Ponce le diga a la comitiva española que nuestros próceres de la independencia sintieron “angustia” de independizaron, como así también acotar el nombre de la Ciudad a un apenas San Luis.

¿Y las culturas preexistentes?

Algo que Ponce aprendió de Néstor y Cristina Kirchner -recordemos que durante su gestión entre 2011 y 2015 nombraba `las enseñanzas de Néstor y Cristina´ una vez en cada párrafo de discurso-, en las épocas en que era fácil ser kirchnerista, y parece que ahora `se olvidó mágicamente´, es el cariño y el respeto que le debemos a nuestras culturas preexistentes, las cuales al parecer no serán de la partida. Recordemos que desde 2010 no se recuerda más el Día de la Raza sino el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Todo esto ¿Se lo olvidó tan rápido el intendente Ponce?

Cabe destacarse que en San Luis la comunidad representante de la cultura preexistente Huarpe Pinkanta, quienes precisamente el 24, 25 y 26 de agosto festejan el año nuevo Huarpe Pinkanta, quienes son más representantes de nuestra ancestral tierra, pero que no fueron invitados por Ponce para los festejos de San Luis.

Estarán los españoles, pero no las culturas preexistentes, lo que indica claramente que seguimos con la mentalidad colonizada tras 424 años de historia. Muchos años para no cambiar nada.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.