Uno lidera por lejos la intención de voto para Intendente capitalino - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-08-06 Política

Encuesta

Uno lidera por lejos la intención de voto para Intendente capitalino


San Luis (LaNoticia) 06-08-18. Cuando pareciera que falta una eternidad para las elecciones de 2019, ya son muchos los que se alistaron en las gateras.

En nuestra edición del 12 de junio pasado -clic acá para ver archivo-, publicamos una encuesta que se había realizado para saber la intención de voto de algunos precandidatos para Intendente capitalino. Hoy mostramos otra, en la cual se mantienen los mismos nombres y en los mismos lugares, aunque los números han crecido considerablemente.

Pareciera ser que para el puntano, el candidato firme sigue siendo Gastón Hissa, de Avanzar y Cambiemos por San Luis, quien en esta encuesta llega a los 20 puntos en la intención de votos. Dentro del rodriguezsaísmo, el que lo sigue, al igual que en la encuesta publicada en junio, es Felipe Tomasevich, pero muy lejos con apenas un 7 por ciento; mientras que en este mismo espacio Juan Pablo Funes está con apenas un 3 % y Andrés Vallone ni figura. Quienes están en problemas, si pretenden ir solos en las elecciones, son los poncistas de San Luis Somos Todos, puesto que quien figura en ese espacio es Carlos Ponce, hermano del intendente actual, pero con un paupérrimo 4%.

Sonia Abarca

La que lanzó finalmente su precandidatura a Intendente de San Luis, es la polémica dirigente de base del rodriguezsaísmo, Sonia Abarca, quien seguramente tendrá que ser tenida en cuenta en las próximas encuestas, puesto que así como tiene mucho rechazo, tiene igual o mayor aceptación “de la periferia al centro”, como le gusta decir al gobernador de San Luis.

En breve diálogo con nuestro medio, Abarca admitió que tiene poca aceptación en la clase media de San Luis “porque soy una mujer de pueblo. Yo sé que no soy ni doctora ni licenciada, pero hasta ahora siempre nos gobernaron doctores y licenciados, muy instruidos y mirá cómo nos ha ido”, nos dijo, preguntándose “¿Por qué no probar alguna vez con alguien del pueblo?”, rematando con un “por estos tiempos quedó demostrado que en Argentina necesitamos más honestidad que títulos honorarios, y les aseguro que yo soy honesta”.

¿Ponce juega para Adolfo?

Quien está emperrado en darle la razón a las críticas que le realiza el colega Raúl Laborda, es Enrique Ponce quien lanzó su precandidatura a Gobernador 2019, en una soledad que aterra.

Existen dos hipótesis sobre a qué juega Ponce en las próximas elecciones, sabiendo que la contienda electoral está prácticamente polarizada entre Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi, con lo que se puede concluir a simple vista que Ponce quedaría tercero cómodo en el resultado final si va solo.

Laborda sostiene que Ponce juega para Adolfo -aunque dice lo mismo de Poggi- y sabiendo que difícilmente le quite votos al hermano mayor de San Luis; por cuanto le daría una mano electoral sacándole algún que otro votito a Poggi.

La otra hipótesis que hay en juego, es que Ponce está jugando a ganar espacios de poder con vistas a una alianza electoral con Avanzar y Cambiemos por San Luis, en la cual podría llegar a negociar algunos cargos electivos, como por ejemplo quedarse con el candidato a Intendente, algo que suena muy difícil con los números de las encuestas a la vistas, que señalan que difícilmente Hissa sacrifique su popularidad por un puñado de votos que Ponce pueda llevarle al espacio.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.