LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-19 Judicial

¿Y Pórtela, y Dieguin?

Policía denunciado dos veces sigue libre




San Luis (LaNoticia) 19-07-18. El policía denunciado por violencia de género y privación ilegítima de la libertad, entre otras cosas, sigue libre.

Anabella Amaya sigue pidiendo ayuda por su situación -clic acá para ver archivo- el policía denunciado por violencia de género, quedó libre por “falta de mérito”, qué esperan los jueces ¿Otro femicidio?

La joven que fue privada de la libertad, abusada, golpeada y amenazada de muerte por Jonathan Amaya, miembro de la Policía provincial, hijo de un comisario retirado, la justicia nunca actuó con respecto a la denuncia de la joven, el policía solo fue pasado a disponibilidad, pero solo eso.

Ahora la joven vuelve a recurrir a los medios para denunciar, en una entrevista concedida al colega, Daniel Rodríguez, la joven comentó otros ataques por parte del policía “duramente el fin de semana me estuvo llamando, lo atendí y me dijo `vos ya sabes lo que tenés que hacer´ luego de esto me amenazó que me iba a llamar y que en algún momento nos íbamos a encontrar caminando por la calle, que nos íbamos a ver porque él tenía que salir de disponibilidad, como yo en el celular tengo el botón anti pánico, me dijo que me iba a estar mirando desde cierto lugar, por eso yo tenía que ir con el celular en una mano y la batería en el otro y si no hacia eso me iba a violentar” relató la joven, según estos dichos, el joven policía monitorea los movimientos de la joven, ya que la aplicación cuenta con un sistema de localización, ¿La policía misma le brinda esta herramienta al violento denunciado?

“Después de cortar, me quede nula, sentí mucho miedo, porque vengo amenazada porque todo lo que dice lo cumple, pensé en llamar a la policía, pensé en tocar el botón anti pánico, si no hago lo que él me pide, no sé cómo termino esa noche, entonces accedí a juntarme con él, en el camino me cruce a su actual pareja, que iba llorando golpeada, al llegar donde estaba, me dice metete en la casa, porque va a venir la policía, porque esta chica iba a denunciarlo, yo no quería entrar a la casa, porque él sabe cómo actuar o defenderse en estos casos, entonces le dije, yo a tu casa no entro, entonces me doy media vuelta y me voy, en ese momento me toma de atrás y me mete adentro de la casa, y me deja encerrada en la casa con la luz apagada, él me tapa la boca para que deje de gritar y me encerró en una pieza, entonces me dice que me calme que hiciera las cosas bien y que cooperar con él porque estaba muy sacado” comentó la joven.

En ese momento el joven le quita el teléfono entre gritos y amenazas a la espera que llegar alguien que lo asesora para que la joven levante la denuncia, “él quería que yo fuera a la comisaria a levantar la denuncia diciendo que yo quería estar con él” antes que llegara la policía a la casa, la joven comentó que “fui abusada sexualmente, no me pude resistir porque estaba encerrada con él, que me había violentado, yo temía por mi vida, no sé si estaba borracho o drogado, pero no estaba en sus cabales” dijo la joven, luego de eso pudo sacarse al policía de encima.

La joven no pudo utilizar el botón anti pánico por la poca batería en su teléfono, pudo llamar a la policía, donde pidió que le envíen un móvil a la casa del joven, en ese memento “el agarró su teléfono y llamó a la jueza Estrada pidiéndole que no sabía cómo sacarme de acá, victimizándose, para salvarse de la falta que había cometido, en un momento se queda callado, pone la llave en la puerta pero no la abre, al rato, me fuerzan la puerta e ingresa una mano con un arma, ahí grite con todo y pensé que era él, pensé que me mataba, pero era la policía que me saco de ahí”. El joven fue llevado detenido, pero ninguno de los policías l esposó, en la comisaria, a la joven le afirmaron que no tenían esposas, porque del Ministerio de Seguridad no se las enviaban. Sin dudas una grave denuncia, que deja en evidencia la desidia en materia de seguridad por parte del Gobierno de la Provincia.

Luego de esto la joven fue llevada al hospital de Tilisarao, donde denunció que la revisaron fuera de procedimiento, “el médico me reviso así nomás, el médico ni guantes usó, luego de esto, por orden del juez Pinto, me llevaron a Villa Mercedes para que revisen”.

El joven permanecía detenido, pero fue liberado por “falta de mérito”, la joven fue dejada sin botón anti pánico, y siente que su caso quedó minimizado, luego de esto la joven pidió protección, pero lo único que le dijeron es que iba a tener más “rondas de vigilancia”.

La juez le dijo, que al no tener pruebas no lo puede dejar detenido, la misma policía, dijo que en la casa donde la joven estaba privada de su libertad, estaba cerrada y nadie respondió a la orden de apertura de puertas, dando suficiente para determinar un secuestro.

¿Qué están esperando otro caso de femicidio? ¿Dónde está la policía que prometió Portela, el día de su asunción, de hacer una policía que actué en violencia de género? ¿Y el Ministro de Seguridad? La joven denuncia desde enero esta persecución violenta del policía ¿Hay protección por ser hijo de un comisario retirado?

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.