LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-18 Política

Luego de 4 años y dos anuncios

Por fin inauguraron el refugio para mujeres víctimas de violencia


San Luis (LaNoticia) 18-07-18. Su construcción se anunció en 2014, y en medio la `inauguraron´ dos veces. Recién ayer la pusieron en marcha.

Como la gran mayoría de la obra pública que hizo la gestión de Enrique Ponce al frente de la Municipalidad de San Luis, hubo que esperar una eternidad su puesta en marcha. Así pasó con las viviendas, de las cuales anunció 10.000 y ni siquiera llegó a las 500, las cuales fueron entregadas luego de años de demora. Esto sin contar la eterna promesa del desarrollo habitacional en Granja La Amalia, el cual todavía brilla por su ausencia.

En diciembre del año 2014, la entonces secretaria de Desarrollo Social municipal, Nora Videla fue la que tuvo la tarea de anunciar la construcción de este refugio. El 11 de diciembre de 2014, en conferencia de prensa, Videla anunciaba que “en el transcurso de la semana próxima, si Dios quiere, vamos a estar dando inicio a la obra del hogar para Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que se construye con fondos nacionales por un monto de 2.707.546,25”.

"Nosotros tenemos un plazo de ejecución de obra de 8 a 10 meses, así que si todo anda bien, si Dios quiere, en agosto o septiembre del año que viene (por 2015) tenemos que estar finalizándolo porque a través del convenio marco que ha firmado el señor intendente ya hemos recibido el 50 % de los fondos, hemos hecho el acopio de materiales y es por eso que necesitamos dar de forma inmediata el inicio de obra", afirmó Videla en aquella oportunidad. De las palabras de Videla (`La Norita´ para los amigos) se desprende que la puesta en marcha del edificio se demoró tres años, a pesar de que antes de comenzar su construcción ya se había recibido el dinero correspondiente a la mitad del presupuesto. Sería bueno preguntarle a Ponce ¿Qué pasó en medio con esta obra?

Los números actuales

Según lo informado en la puesta en funcionamiento del hogar, el costo total ascendió a poco más de 4 millones de pesos, es decir un 110 % más de lo presupuestado en 2014 que ascendió a $ 2.707.546,25. También según lo informado ayer, de los poco más de 4 millones de pesos, Nación puso la mitad y la otra la Municipalidad.

De las palabras de Nora Videla, se sabe que la Municipalidad recibió antes de comenzar la obra, allá a fines de 2014 la cantidad de $ 1.353.773, la gran pregunta sería ¿Qué pasó con la otra mitad del presupuesto inicial? Porque si Nación le envió a la Municipalidad la totalidad de los 2.707.546, eso significaría que el Municipio no puso la mitad de los poco más de 4 millones que costó finalmente la obra.

En resumen

La gestión de Enrique Ponce se jacta de ser una gestión que cuida los recursos de los vecinos, entonces la gran pregunta para el intendente sería ¿Así cuidan los fondos de los vecinos, gastando un 110 % más, solo en esta obra?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.