LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-12 Columna: Educación Vial

Por José Quevedo Celi

¿La Tecnología al servicio de nuestros jóvenes?


Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres. Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular. Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía.

Por lo expuesto las terminales automotrices van trabajando en sus modelos para mejorar y quizás compensar, los déficit. Esto va mucho más allá de un dato estadístico gracias a la nueva tendencia de todos los fabricantes de incluir más tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad en modelos con precios accesibles. Por supuesto, habrá conductores que prefieran el poder y la velocidad, pero tomando en cuenta que los adolescentes son el segmento de los conductores bajo mayor riesgo de un accidente mortal y que el costo de la póliza de seguro es el más caro de todos, lo mejor es elegir un vehículo seguro, eficiente y accesible.

Los accidentes e incidentes de tránsito son la causa principal de muerte entre los adolescentes. De hecho, la mitad de los adolescentes involucrados en un accidente vial, no lo sobreviven.

Por lo tanto, elegir un auto nuevo o usado con las mejores calificaciones de seguridad es un buen inicio, pero hay otros factores que se deben tomar en cuenta para poner un conductor sin experiencia al volante.

Por lo general, los autos más grandes y pesados -SUVs o crossovers-, reciben mejores calificaciones en las pruebas de impacto.

Sin embargo, esos modelos tienen un alto consumo de combustible y al tener más capacidad de ocupación, representan un peligro potencial por las distracciones y el riesgo de accidentes que puede causar llevar a cinco pasajeros.

Los modelos nuevos tienen mayor posibilidad de recibir las más altas calificaciones de seguridad e incluyen lo más avanzado en sistemas de prevención de accidentes.

Sistemas como Control de Crucero Inteligente (Adaptive Cruise Control, ACC); advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia autónomo, monitor de punto ciego y de tránsito trasero cruzado y asistencia para maniobras de estacionamiento.

En este caso, la revista Consumer Reports preparó el más completo reporte, gracias a que no solo sus expertos hicieron pruebas a fondo de cada uno de los modelos sugeridos, sino que todos quedaron en su Lista de Autos Recomendados por sus virtudes de desempeño, confiabilidad y seguridad.

No se tomó en cuenta el factor de aceleración, ninguno que no pudiera frenar sobre una superficie ni ninguno con calificación mediocre en el sistema de frenos.

Chevrolet ha mejorado considerablemente en los últimos años a la hora de equipar a sus modelos de más bajo precio con lo más avanzados de le tecnología de seguridad.

Ford ha aprovechado la influencia de su división europea para traer a Estados Unidos autos cada vez más compactos, pero a la vez, más estilizados y sobre todo mejor equipados.

El sistema Honda Sensing de tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia para el conductor que incluye el sistema de mitigación de colisión con frenado (Collision Mitigation Braking™) (CMBS™) y mitigación de salida de la vía (RDM) está disponible en todos los modelos Honda Fit 2018 y es estándar en las versiones EX y superiores.

La marca coreana Hyundai es una de las que ofrece mayor cantidad de equipo de seguridad estándar en prácticamente todos sus modelos por precios que le dan una amplia ventaja sobre marcas de lujo como las alemanas Audi, BMW, Mercedes-Benz o las japonesas Infiniti o Acura.

Kia ha ganado el premio de Mejor Calidad Inicial de la firma de análisis de mercado J.D. Power dos años consecutivos, incluyendo los sistemas de seguridad que incluye en modelos que tienen precio inicial entrada de gama.

Mazda no está considerada como una marca de lujo, pero no necesita esa etiqueta para ofrecer modelos con un diseño elegante y moderno, la mejor ingeniería y sobre todo, tecnología de primer nivel en el renglón de la seguridad.

Con excepción de sus modelos de alto rendimiento deportivo, como el Subaru BRZ y el Subaru WRX, la marca japonesa tiene el resto de su línea de modelos entre los Toyota prometió incluir lo más avanzado de sus sistemas de seguridad en toda su línea de modelos y lo está cumpliendo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.