LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-06 Nacionales

`Nicky´ sin privilegios

El FpV frenó su designación como cónsul honorario de Singapur




Tras casi 15 horas de debate y al filo del cierre de la sesión de Diputados, Cambiemos intentó aprobar la designación del "hermano de la vida" de Mauricio Macri entre las de otros 31 cónsules. El Frente para la Victoria dejó en evidencia la maniobra y el oficialismo no consiguió su cometido porque quedó sin quórum para la votación.

En la madrugada y tras más de 15 horas de sesión, el bloque del Frente para la Victoria evitó que el oficialismo le otorgara un cargo de cónsul honorario de Singapur al "hermano de la vida" del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo. El nombre del empresario, y primo del titular del Banco Central, estaba entre una lista de 32 cónsules, cargo que le brindaría a Caputo el permiso oficial para ser el representante de los negocios del país asiático en la Argentina y obtener una serie de beneficios como trato jurídico diferenciado, franquicias y libertades de comunicación como la "valija consular", que impide ser revisada o retenida en la aduana.

"Yo sé que ustedes no quieren que hablemos de esto, pero esto es invotable. Es una vergüenza", denunció el diputado del Frente para la Victoria y vicepresidente 1° de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, antes de que la sesión quedara sin quórum para habilitar la votación.

Carmona resaltó que el cargo de cónsul para Caputo significaría poner al Estado de Singapur "en una situación de privilegio" y sobre todo recordó que sus lazos con Macri "no son solo personales sino económicos, y hay quienes suponen que siguen manteniendo esos lazos".

El bloque de Cambiemos dejó la votación de la lista de cónsules honorarios —que son solicitados por terceros Estados a la Cancillería argentina— en el último lugar de la orden del día, en una sesión que comenzó al mediodía y estaba llegando al último proyecto en debate a pocos minutos de las 3 de la mañana. Carmona detalló que el oficialismo incluyó a Caputo dentro de la lista de 32 nombramientos, a pesar de que la oposición había solicitado en el tratamiento en comisión que se tratará por separado la lista de los otros 31 cónsules sobre los que "no hemos recibido objeciones". Frente a esa negativa, Carmona intentó proponer que la lista volviera a comisiones, pero antes de la votación la sesión quedó sin quórum frente al rechazo de la postulación.

La designación de cónsul debe ser votada por ambas cámaras del Congreso en caso de que el candidato propuesto no sea originario del estado solicitante, como en el caso de Caputo. "Nicky", como lo llaman en el círculo íntimo, había logrado que su pliego fuera votado sin discusión en el Senado en noviembre pasado, justo antes del recambio legislativo. Sin embargo, al llegar a la Cámara baja, el cargo de privilegio para el "hermano de la vida" de Macri se encontró con esta resistencia.

En caso de ser nombrado cónsul honorario, Caputo, como representante de los intereses de Singapur en la Argentina, recibiría una serie de privilegios e inmunidades, que van desde la libertad de tránsito y facilidades para acceder a una locación que funcione como oficina del consulado hasta la "inmunidad de jurisdicción" y "libertad de comunicación". En el primer caso, Caputo quedaría fuera del alcance de la Justicia en las acciones que lleva adelante como cónsul, mientras que las libertades de comunicación incluyen la denominada "valija consular", que no puede ser abierta ni retenida por las autoridades de Aduana argentina e incluso en caso de requerimiento judicial, Singapur podría rechazar el pedido.

"Yo sé que ustedes no quieren que se hable de esto, pero esto es invotable. Es una vergüenza", exclamó Carmona, cuando el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ante la imposibilidad de aprobar el pliego de "Nicky" Caputo, cerró el micrófono del diputado y levantó la sesión.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.