LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-04 Social

Ley de IVE

Denuncian agresiones por parte de fundamentalistas católicos


San Luis (LaNoticia) 04-07-18. El lunes en el microcine de la UNSL, se organizó una charla debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la misma se desarrollaron algunos incidentes.

La agrupación MuMaLá, organizó este lunes una charla debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, al panel encargado del debate lo conformaron la tocoginecóloga Ana Lía Trifiró, Yanet Silva Rojo, secretaria de Género de la Federación Universitaria San Luis, Mirta Ruiz, Fundación Convivir y Lily Manini, perteneciente a la Asociación por los Derechos de la Mujer.

Durante la charla un grupo perteneciente al catolicismo denominado Pro Vida, quienes no estaban invitados al acto, que se centró en la Ley IVE, “empezaron cuestionar el debate luego de esto, los fundamentalistas, comenzaron a gritar `aborteras´ o `se van a ir al infierno´ entre otros insultos, claramente fueron a provocar, intervinieron en un espacio donde solo tienen la intención que es romper y desgastar el debate” comentó a La Noticia en San Luis, Claudia Campos, docente de la UNSL, quien presenció los hechos.

El Plenario de Trabajadores de San Luis emitió un comunicado, donde le exigen al Gobernador presencia policial para evitar este tipo de agresiones entre los Pro Vida y los portadores de los “pañuelos verdes”. Aquí el comunicado completo.

“Ante hechos de violencia hacia mujeres que se manifiestan a favor de la Legalización del aborto seguro y gratuito, el Plenario de Trabajadoras San Luis repudia el accionar de grupos fundamentalistas de la Iglesia que no tienen miramiento alguno en invadir espacios a los que no fueron convocados, en amenazar a Trabajadoras en las instituciones educativas que gobiernan, tampoco en atacar a jóvenes que salen a la calle portando un pañuelo verde.

Entendemos que la libertad de expresión, de manifestación, así como el Derecho CONSTITUCIONAL a peticionar, reclamar no deben ser coartadas ni por el Estado, ausente en estas situaciones, ni por el oscurantismo clerical que pese a proclamarse `Defensores de la vida´ atentan contra la integridad física y emocional de las jóvenes que levantan verdaderamente las `Banderas de la Vida´ para que no hayan más muertas por abortos clandestinos, práctica a la que acuden mujeres desesperadas, sin posibilidades materiales y/ o emocionales de llevar adelante un embarazo no deseado y la posterior crianza de un niño. No reconocer esta necesidad es desconocer la realidad que afecta al conjunto de la clase Trabajadora. Realidad que incluye la falta de educación sexual, también negada por el clero.

Hacemos un llamado de atención al gobierno de la provincia que ha desplegado miles de efectivos policiales que patrullan de a dos, tres o cuatro las calles de San Luis y no han impedido hasta el momento ninguna de las agresiones provocadas por el sector de los que se denominan Pro-vida.

La no injerencia del Estado a favor de la libre manifestación lo convierte en cómplice de estos grupos que pretenden imponerse por la fuerza y no mediante el debate franco.

Habiendo escuchado al Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá manifestarse a favor de la legalización del aborto hasta ahora clandestino, es que le solicitamos preste mayor atención a lo que sucede en la provincia y arbitre los medios necesarios que impidan la censura, el atropello, la violencia, en definitiva, hacia las mujeres que rechazan la clandestinidad.

Haremos responsables a las autoridades provinciales por la integridad física de todas las personas que nos manifestamos por `EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR´ - PLENARIO DE TRABAJADORAS-SAN LUIS”
.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.