LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-04 Internacionales

Nicaragua

Comité europeo denuncia intento de golpe de Estado


El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista denunció este martes que la oposición nicaragüense solo utilizó como pretexto las reformas al seguro social, derogadas por el presidente Daniel Ortega, para causar violencia y propiciar un golpe de Estado que derive en el derrocamiento del mandatario.

A través de un comunicado, la organización señaló que los sucesos violentos en Nicaragua tienen que ver con una "nueva arremetida de la derecha y del imperialismo estadounidense contra la nación libre, soberana e independiente, y el presidente, Daniel Ortega, electo democráticamente por una amplia mayoría de nicaragüenses".

Asimismo afirman que los focos de violencia forman parte de la estrategia promovida por los medios de oposición nacionales e internacionales, que están a favor de la desestabilización y que buscan justificar un golpe de Estado en este país.

El comité señala que la oposición está utilizando falsos argumentos como la lucha anticorrupción y los derechos humanos para justificar la violencia.

Por ello, hacen un llamado a la comunidad internacional, a las fuerzas democráticas y progresistas de toda Europa a sumarse a la petición de diálogo que promueve el Gobierno de Daniel Ortega, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que solo a través del diálogo el país retornará a la paz.

Violencia opositora deja muerte en Nicaragua

Desde que se desató la violencia opositora en Nicaragua, el pasado 18 de abril, al menos 194 personas han muertos, miles resultado heridos e innumerables han sido los daños materiales.

Este martes, dos meses después de que iniciara la oleada violenta, autoridades del orden público informaron que sujetos no identificados asesinaron a dos efectivos policiales en San Marcos, Carazo, y notificaron que un total de siete personas han perdido la vida en esa localidad desde que comenzaron los ataques violentos de sectores de oposición.
Los ataques de la derecha también han dejado uno nueve policías muertos y más de 200 efectivos heridos en todo el país.

A las muertes causadas a efectivos se suman los ataques a comisarías en las localidades de Matagalpa, Masaya y Jinotepe, que buscan llevar al límite a los efectivos que permanecen acuartelados por decisión de Ortega y a solicitud de la mesa de diálogo.

Entretanto, el Gobierno de Ortega insiste en avanzar en el diálogo con sectores de oposición, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal, para superar la violencia.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno procura restituir el amor entre todos como base de la justicia y la paz”.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.