LA NOTICIA

en San Luis

2018-07-02 Judicial

Jurado de Enjuiciamiento

Hoy comienza el segundo Jury a Silvina Lafuente


San Luis (LaNoticia) 02-07-18. Si bien en el anterior salió airosa y la absolvieron, todo indica que en este tiene todas las de perder.

A la hora 9:00 de hoy el Jurado de Enjuiciamiento comenzará a juzgar a la titular del Juzgado de Familia y Menores Nº 2 de Villa Mercedes, Silvina Verónica Lafuente.

Lafuente ya superó un Jury anterior que le hicieron por un fallo suyo que liberó a un joven acusado de violación, siguiendo el código de rito sobre la minoridad, en un juicio que se caracterizó porque el Jurado de 9 miembros, tuvo 5 integrantes de San Luis y 4 de Villa Mercedes; con el resultado a favor de Lafuente, precisamente, por 5 a 4; lo que permitió demostrar que en Villa Mercedes, Lafuente no es muy querida y que solamente la salvó la objetividad demostrada en el proceso por los 5 miembros de San Luis que lejos están de las internas villamercedinas.

En esta ocasión, la cosa es bastante diferente de aquella, puesto que en la acusación hay varias causas, como por ejemplo denuncias de maltratos por parte de las tres secretarias del Juzgado, muchos expedientes sin resolver, entre otros tantos desórdenes; pero para colmo hoy no está en el máximo tribunal, quien por aquellos días decían que era su padrino protector, el fallecido Florencio Rubio.

¿Qué tienen para esconder?

Lo que más llama la atención en este juicio que comienza hoy, es que el Jurado dictaminó limitar el trabajo de la prensa, algo que nunca antes ocurrió en otros juicios políticos que hubo.

Así las cosas, se informó que la prensa solo podrá trabajar con cierta comodidad “durante su parte inicial (lectura de la acusación y contestación), los alegatos de las partes –si las mismas prestan expresa y previa conformidad- y la lectura del veredicto, aunque puede disponerse en cualquier momento el corte de la trasmisión si las circunstancias así lo ameritan”, y que durante la declaración, si la hay, de la acusada y las testimoniales, se puede llegar a disponer la no presencia de la prensa en la sala, esto bajo la excusa de que la libertad de prensa “puede entorpecer el normal desenvolvimiento del juicio”.

La gran pregunta que nos hacemos sería ¿A qué le tienen miedo desde el Jurado? Esto porque nunca antes ocurrió, en juicios políticos, que la prensa no pudiera trabajar libremente durante los testimonios, salvo claro está que no deseen que algunos testimonios les llegue a la opinión pública.

¿Solo Lafuente?

Durante el proceso de seguimiento que los titulares del Superior Tribunal de Justicia -en su versión anterior a la actual- a Lafuente, se resaltaron que la juez llegaba después de las 09:00 a su oficina, que tenía mucha mora judicial. Ante esto, aquellos que caminamos los pasillos de los tribunales, en cualquiera de sus tres circunscripciones, sabemos perfectamente que se pueden contar con los dedos de las manos los jueces que llegan antes de esa hora -y también habría que meter en este saco a Secretarios y Profesionales-; y que son muchos los tribunales de primera instancia que tienen mora, sin ir más lejos quien es protegido por el ya jubilado Omar Uría, y sin embargo jamás se les pasó por la cabeza iniciarles un Jury.

Es por ello que nos preguntamos, estos incumplimientos son ¿Solo de Lafuente? Se podría parafrasear el saber popular cuando asegura que “Justicia pareja, no es rigurosa”, pero obviamente, este no es el caso.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.