LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-25 Salud

Preocupante informe

San Luis tiene la tercera mortalidad materna del país


San Luis (LaNoticia) 25-06-18. El Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe sobre Natalidad y Mortalidad en Argentina, que tiene a San Luis con datos más que alarmantes.

`San Luis, el Otro País´ que repiten como loro desde el oficialismo provincial no es tan bueno como lo dibujan los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, al menos si uno observa el informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la materia Natalidad y Mortalidad, publicado este domingo en el matutino porteño Clarín -clic acá para ver la publicación-.

La publicación del matutino porteño dejo al descubierto que sobre “embarazo adolescente y mortalidad materna”, simplemente “los peores índices” se registran “en las provincias antiaborto”, haciendo referencia a lo que se prevé que votarán en el Senado los representantes de cada provincia. En el caso de San Luis, los tres senadores han mostrado la voluntad de votar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En el informe publicado se hace referencia que la Mortalidad materna, mostrando una tasa por cada 10.000 nacidos vivos en 2016, es de 12,3 en Formosa, la más alta del país, seguida por Catamarca con el 10,5; y San Luis con el 6,7. Debajo de nuestra provincia está La Rioja con 4,9; Chaco con 4,1; Corrientes 4,0 y Mendoza con 3,9; entre otras.

En ediciones pasadas, publicamos que era indudable que en los legisladores de San Luis existía una supremacía en sus condiciones religiosas ligadas a la iglesia que no les permitía legislar para el bien común, sino hacerlo por sus convicciones religiosas. Esta nota publicada por Clarín, no hace más que darnos la razón, puesto que afirman que “allí, donde persisten las costumbres más conservadoras y la religión tiene mayor preponderancia, los diputados votaron mayoritariamente en contra de legalizar el aborto. Los senadores harían algo similar”.

También recordamos que durante la gobernación de Claudio Poggi, con Marcelo Sosa como ministro de Educación, en San Luis no se permitió la educación sexual integral y hasta se cortaron hojas de un libro editado por la ULP en donde se hablaba de ese tema. Pero la cosa va más allá, puesto que “desde 1921 en Argentina el aborto es legal si una mujer ha sido violada o su vida o su salud corren peligro. En 2012 un fallo de la Corte Suprema ratificó este derecho, y el Ministerio de Salud hizo un protocolo para que todas las provincias lo apliquen. Hay ocho que no adhirieron: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán”.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.