¡Miren quién habla! - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-12 Opinión

Por Luis `Tochi´ Moreno

¡Miren quién habla!


En la edición de EL DIARIO DE LA REPUBLICA del día 10 de junio de 2018, sección MESA 5, se publica una nota por la cual nos enteramos de las manifestaciones del Ministro de Gobierno Dr. Eduardo Mones Ruiz (h); por las que, a estar por lo publicado, les habría aconsejado a los diputados de la oposición estudiar las leyes antes de efectuar reclamos. No conozco en profundidad el tema específico al que se refiere el ministro, pero viendo de su preocupación por el conocimiento de las leyes, me permito recordar algunos categóricos y persistentes `olvidos´ no solo de las leyes sino también de nuestra Constitución con que viene actuando el gobierno provincial.

Defensor del Pueblo

Por el Artículo 235 de nuestra constitución se crea la Defensoría del Pueblo. Pero desde 2004 el pueblo de San Luis no tiene su Defensor. Sé muy bien que esta designación no es responsabilidad del Poder Ejecutivo; para también sé que el oficialismo gubernamental es la única fuerza que reúne el número necesario de legisladores para hacerlo. También sé quiénes son los ejercen el poder en esa fuerza política y quiénes les dan órdenes a los legisladores para incluir o no determinados temas en la agenda legislativa.

Sé también que es usted el ministro político del gobierno, quien tiene la relación institucional entre los poderes. Si a eso le agregamos que todos, gobernador, ministros, jueces, legisladores, han jurado cumplir y hacer cumplir con la constitución y las leyes; resulta incomprensible, excepto por la vía de la construcción de un gobierno de corte feudal, que nadie haya movido un dedo, ni siquiera cuando Ud. ejerció como senador, para que se cumpla con la Constitución y la ley que reglamenta este tema.

Gobiernos municipales

La Constitución en sus artículos 247 a 257 establece qué gobiernos les corresponden a las localidades de la provincia conforme su población. Desde que se conocieron las cifras oficiales del censo 2001 y luego las del 2010, que no se respeta esta manda constitucional, ratificada y reglamentada por la ley XII-0349-004. Son varias las localidades que han estado y aún lo están fuera de la constitución ya sea en cuanto al gobierno que le corresponde como en lo atinente a la constitución de sus concejos deliberantes.

Usted, ministro con responsabilidades en lo municipal no debiera ignorar esta cuestión. No tiene excusa, porque es abogado, es dirigente, ha sido legislador y conforme al derecho vigente en el país, no puede alegar desconocimiento de la ley. Simplemente la ignora, la incumple.

No solo que la incumple, sino que además miente. Porque cuando le hice un pedido de informes sobre este tema el año pasado, me respondió por Cédula 1689-AMGESA-2017, que el legislativo estaba tratando una ley que resolvería el tema. Esa ley se sancionó, pero lejos está de abarcar la totalidad de las localidades afectadas. Además, si hubiera leído lo que debe, sabría que no se necesita otra ley, sino que el ejecutivo directamente, tras conocer los resultados censales, determina qué gobierno municipal le corresponde a cada localidad.

Acceso a la información pública

La ley V-0924-2015 reglamenta y garantiza a los ciudadanos sanluiseños el requerir información acerca de la acción de gobierno o temas de su interés. Otorga plazos, formas, límites, etc.

Pues bien, he realizado varios pedidos en base a esta ley. Los formulé al Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá, a Ud. Ministro de Gobierno Dr. Mones Ruiz (h), al ex Rector de la Universidad de La Punta Lic. Salino y a la Ministra de Educación Lic. Spinuzza en dos ocasiones a cada uno y al ex Ministro de Educación Amitrano en una.

¿Resultados? El gobernador, la ministra Spinuzza y el ex rector Salino NO CONTESTARON NUNCA NADA.

Ud. respondió parcialmente en el tema antes explicado, en los restantes NO RESPONDIÓ.

El ex Ministro Amitrano respondió algunos temas y le quedó pendiente otro.

¿Por qué no responden? Conocen las normas y sus obligaciones, simplemente no les interesa cumplirlas o reciben órdenes de no hacerlo. Son feudales y por lo tanto obedecen al amo, son autoritarios, discriminatorios e irrespetuosos con la ciudadanía.

Conocer la ley

Sr. Ministro Mones Ruiz (h), el conocer las leyes y respetarlas son deberes elementales de la vida republicana en democracia. Pero… ¿Qué tal si Ud., el Gobernador y todo los funcionarios gubernamentales y los legisladores que los representan comienzan a dar el ejemplo?

Para reclamarle a otros, hay que tener autoridad moral, dar el ejemplo.

La persistencia que tengo en reclamar al gobierno, a éste y a los anteriores, sobre estas cuestiones me permite decir que ya no se trata de un olvido, sino de una forma de gobernar. La permanencia de este dejar de lado la constitución y las leyes, constituyen ya, un delito. Un flagrante y agraviante delito.

Además de delinquir en lo republicano y constitucional, además de incumplir con su juramento (que para Uds. debe ser una tonta formalidad), ahora nos falta el respeto a reclamarle a otros lo que Ud., su jefe y el gobierno todo, no tienen la menor intención de hacer: respetar a raja tabla la constitución y las leyes.

Sr. Ministro tentado estoy de enviarle estos antecedentes a la universidad en la que estudió para que revisen sus calificaciones en Derecho Constitucional cuando menos.

Mientras siga con este proceder tenga la amabilidad de no burlarse de nosotros, por eso le digo:

¿Por qué no se calla Ministro Mones Ruiz (h)?




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.