Justicia y Policía desmienten audio sobre presuntas violaciones - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-06 Judicial

Paranoia generalizada

Justicia y Policía desmienten audio sobre presuntas violaciones


San Luis (LaNoticia) 06-06-18. Una conocida y polémica abogada de San Luis viralizó un audio en donde aseguraba varias violaciones, lo que obligó a la desmentida oficial. El audio logró una paranoia generalizada.

Sobre este tema, debemos comenzar por lo último que ocurrió para después desarrollar la noticia en su contexto total, puesto que a última hora se conoció un audio de la misma polémica abogada (Claudia Carolina Díaz), en la cual riéndose descaradamente señala que de “algo sirvió” su audio sobre presuntas tres violaciones, puesto que la Policía provincial había dispuesto de efectivos en las zonas en las que ella hizo referencia como lugar de ocurridos los supuestos hechos. Es decir, que la abogada admitió en el último audio que su primera denuncia había sido falsa. Señalamos esto, porque debido a la irresponsabilidad puesta de manifiesto por Díaz, se generó una paranoia en la población, a punto tal que en las redes sociales se compartían fotos de camionetas como la descripta por la abogada. Al comienzo dice “chicos si escuchan el audio de Virginia”, se refiere a la juez cuando dio la conferencia de prensa desmintiéndola.


Para Díaz ¿Fue una `gracia´ lo que hizo?

Desde el comienzo

El audio en cuestión aseguraba que habían ocurrido tres violaciones en la zona del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, en los cuales hombres habían bajado de una camioneta Renault Kangoo blanca y que las mujeres víctimas habían realizado las denuncias correspondientes, pero que tanto la Policía, como la Justicia y la prensa estaban tapando.

Tal vez por ganar la primicia o por operaciones políticas, hubo medios que difundieron la `información´ de los audios, lo que contribuyó a que se generara la paranoia poblacional, especialmente entre las mujeres, como es lógico en momentos en que la gran mayoría de los ciudadanos critica la inseguridad que se vive en nuestro país y particularmente en nuestra provincia.

A tal punto llegó la paranoia que en las redes sociales se compartieron fotografías de camionetas Renault Kangoo blancas, sobre todo si iban ocupadas por hombre y hasta se llegó a alertar a la Policía para que detuviera los vehículos `sospechosos´. “Chicas, esto fue hace minutos. Acabo de ver la Kangoo, dio 2 vueltas alrededor de la Universidad de San Luis. Di aviso a la Policía, la persiguió.. andaban dos hombres. Cuidemonos entre todas. DIFUNDAN!!!!!!!!!”, decía el posteo de una joven que fotografió la Kangoo y la subió a las redes sociales mostrando, inclusive, la chapa patente del vehículo.

Esto nos hizo recordar no hace mucho, pero en La Punta, cuando se aseguró a través de las redes sociales que individuos no identificados secuestraban y/o violaban utilizando una camioneta Renault Trafic blanca. En ese momento también se generó paranoia entre la población y se comenzó a difundir fotografías, también por las redes sociales, de vehículos de esas características y se llegó a escrachar a una familia que vivía del comercio que efectuaba, legalmente por otra parte, con una camioneta Renault Trafic blanca.

Estos temas son más que delicados, por cuanto deberían ser tratados con responsabilidad, tanto por los medios como por los ciudadanos en las redes sociales, para evitar daños a personas honestas que nada tienen que ver con actividades delictivas.

Desmentida oficial

Primero la Policía y luego la juez penal Virginia Palacio Gonela debieron salir a desmentir los audios de la abogada Díaz. La Policía lo hizo mediante un parte de prensa, mientras que Palacio llamó a una conferencia de prensa.

Ambos señalaron que hubo una sola denuncia por supuesta violación, coincidente con el relato de la abogada en el audio viralizado, pero que lo había hecho la madre de la supuesta víctima en Villa Mercedes, aunque el hecho habría ocurrido en la zona del Rectorado. Pero fue la juez Palacio quien confirmó a la prensa que esa supuesta víctima se había apersonado a su Juzgado para señalar que había sido una denuncia sobre un hecho inventado por ella, porque había sido la excusa que les dio a sus padres por haber llegado tarde a su casa, temiendo una reprimenda de sus progenitores.

Conclusión

Si bien con la desmentida oficial no alcanzaba para quienes tienen mayores sospechas, puesto que la ausencia de denuncia no significa ausencia del hecho; particularmente este audio de la abogada Claudia Carolina Díaz denunciando tres supuestas violaciones queda totalmente desmentido, con el audio enviado a últimas horas de anoche por ella misma, en donde se ríe descaradamente de todo el lío -por utilizar un término periodísticamente correcto- armó, audio que decidimos compartir para que todos sepan de qué se trató esto y que, especialmente las mujeres, se tranquilicen aunque siempre deben ser precavidas.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.