Mapuches piden gesto de nobleza al Estado ara Celestino - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-06 Internacionales

Chile

Mapuches piden gesto de nobleza al Estado ara Celestino


Un grupo de machis, loncos y werkenes viajó desde La Araucanía al Congreso de Chile, en Valparaíso, para exigir al Parlamento de esta nación interceder por la solicitud del machi Celestino Córdova para que acuda a la ceremonia de Rewe.

"Exigimos un gesto de nobleza por parte del Estado chileno", dijo uno de los machis en entrevista para teleSUR, quien además destacó la importancia de que la autoridad del pueblo Mapuche Yeupeko acuda a esta ceremonia para mantener el equilibrio espiritual y físico.

Asimismo, el machi destacó la importancia de seguir "luchando y resistiendo ante todas las atrocidades" de las que son víctimas.

"Para nosotros es importante mantenernos dentro de ese espacio (la naturaleza), por lo tanto si no puede llegar a renovar su Rewe es sumamente peligroso para su espiritualidad y su estabilidad física", dijo.

Córdova anunció el reinicio de su huelga de hambre ante el incumplimiento de lo acordado con el Gobierno chileno y se mantiene recluido en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con alimentación líquida.

Ante los riesgos de vida de la autoridad mapuche, exigen ante el Congreso a los distintos actores parlamentarios impulsar un proyecto de acuerdo para que se vote la posibilidad de pedirle al Gobierno interceder por el derecho de Córdova a ejercer con libertad su ejercicio espiritual.

"Teniendo como principio el entendimiento y del diálogo hemos viajo de distintas comunidades mapuches para exhortar al Parlamento para que saque un voto a favor de la ida del machi a cumplir al Rewe por 48 horas a su lugar sagrado", declaró el werken Galvarino Reiman.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.