LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-05 Salud

Negligencia al palo

Lo que nos enteramos por un accidente


San Luis (LaNoticia) 05-06-18. Es lamentable que un hombre que sufrió un accidente y pelea por su vida, sea quien nos `informó´ que la salud pública de San Luis sigue en terapia intensiva.

Como siempre señalamos, este Gobierno que encabeza Alberto Rodríguez Saá se empeña en el marketing antes que en generar políticas de Estado en, por lo menos, los temas más importantes para un sociedad como son salud, educación y seguridad.

Precisamente un hecho lamentable como fue el accidente que sufrieron en San Francisco, el viernes pasado, hombres vinculados a las competencias de rally mientras hacían la hoja de ruta de la próxima competencia, fue el detonante para una información tan lamentable como el hecho en sí. Dos muertos y un herido grave fue el saldo del accidente. Emanuel `El Loco´ Guevara, hombre íntimamente ligado al vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, resultó con heridas de gravedad que requirieron su traslado e internación en el Hospital San Luis y allí comenzó `la otra historia´.

En medio de una conferencia de prensa brindada por el director del hospital Leonel Anello, sin querer destapó la olla que demuestra la negligencia de los funcionarios públicos de San Luis a la hora de hacer algo, no importa qué. Muy suelto de cuerpo y sin darse cuenta con lo que destapaba, señaló que Guevara debió ser trasladado a una clínica privada para hacerle una tomografía y luego nuevamente trasladado al hospital; cuando muchos saben que un paciente con politraumatismos de gravedad no debe ser movilizado.

A partir de allí, comenzó una verdadera indignación general, puesto que allá por noviembre del año pasado, la poco seria Agencia de Noticias San Luis anunciaba que “con un monto de inversión de $82.915.431,76, los hospitales dejarán de tercerizar el servicio para brindar el mismo a sus pacientes. Se podrán realizar estudios que antes necesitaban derivación, incluso a otras provincias” -clic acá para ver la nota en el sitio-.

Ya en este año, más precisamente el 8 de enero, se redoblaba la apuesta asegurando que “en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes, tanto los tomógrafos como los resonadores propios, estarán funcionando en marzo. En Villa Mercedes, en este momento, las resonancias se realizan en un centro de diagnóstico por imágenes privado, pero las tomografías se continúan haciendo en el hospital. En Merlo el tomógrafo -para ese hospital sólo se compró ese equipo- estará en marcha en febrero” -clic acá para ver la información en el sitio-.

Pero como siempre ocurre con los funcionarios del Gobierno provincial, cuando se descubre alguna mentira, salieron a intentar explicar lo inexplicable a través de la prensa. Y tuvo que tragar el sapo el propio Anello quien aseguró que siempre este tipo de obras se atrasan unos días, pero lo que Anello no tuvo presente que esos “unos días” ya llevan tres meses, que son los transcurridos entre el “marzo” prometido en la agencia oficial y el de junio en curso.

Como si fuera poco el papelón de Anello, ni siquiera se tomó el trabajo de leer lo que ellos mismos habían informado a comienzos de año, porque dijo que se tuvo que adaptar el espacio para la colocación de la aparatología, cuando el 8 de enero habían dicho oficialmente que “en este momento, se está realizando la refacción, para generar un espacio adecuado para la instalación de los aparatos en los hospitales, y ya se diagramó el equipo de trabajo que se capacita con profesionales de la empresa General Electric”. Es decir, ya por enero se estaba “generando el espacio adecuado”, lo que significaría que en seis meses ¿Todavía no terminaron de hacer el espacio para los aparatos?

En algún lado hay una evidente y gran mentira, sería bueno que fueran los propios funcionarios públicos que nos digan de qué se trata.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.