LA NOTICIA

en San Luis

2018-06-04 Política

Tarifazos

Las mentiras de uno y otro lado


San Luis (LaNoticia) 04-06-18. El tratamiento en el Senado nacional del proyecto que intentaba frenar los tarifazos, dejó al descubierto el entramado político mediante las mentiras.

Mientras Adolfo Rodríguez Saá se levantó y se temó, literalmente, el avión a San Luis cuando estaba anotado como orador en el tratamiento del proyecto que retrotraía las tarifas a noviembre del año pasado y las ataba a los aumentos salariales, lo mostró tal como es, poco le importa el destino de la gente, del pueblo, solo le interesa conservar -junto a su hermano- el poder político total en San Luis. De hecho, si se quedaba y votaba a favor del proyecto, quedaba una pregunta flotando en el ambiente ¿Iban a recibir a su hermano como lo hicieron al otro día, Peña y compañía para hablar de la deuda que Nación mantiene con la Provincia? Seguramente, si lo recibían, lo iban a hacer en medio de pase de facturas, algo que los hermanos no pueden darse el lujo de tener.

Claudio Poggi

Del otro lado -aunque en este tema fueron lo mismo- está Claudio Poggi, quien le `cobró´ anticipadamente su voto a Macri, con el nombramiento de Ingrid Blumencweig en Desarrollo Social delegación San Luis -clic acá para ver archivo-, quitándole así poder al precursor del PRO en nuestra provincia Bartolo Abdala, quien allí tenía a su cuñada Cristina Perossa, generando una interna muy peligrosa para las intenciones de Poggi a la Gobernación 2019, pues en este momento creó una fuerte corriente opositora interna.

¿Cuál fue la excusa de Poggi?

Uno puede decir que cada legislador tiene su ideología o pensamiento propio para apoyar o no un proyecto, lo que puede ser muy respetable; pero en este caso concreto, la excusa que esgrimió Poggi estuvo muy lejos de la realidad.

Poggi dijo que si el proyecto de paralización de tarifazos se convertía en ley -algo que finalmente ocurrió pero que fue vetada por el presidente Macri- el interior iba a subsidiar las tarifas de CABA y el conurbano bonaerense. Justamente algo que Poggi escondió exprofeso, fue que durante los doce años del kirchnerismo en el Gobierno nacional el interior ha subsidiado el costo de las tarifas de CABA y el conurbano bonaerense. Por ejemplo, alguna vez el diputado nacional José Riccardo le dijo a este periodista en una entrevista radial, que él tiene un departamento en Recoleta, barrio oligarca por excelencia en la CABA, y que pagaba -en 2015- $ 50 más o menos; mientras que este periodista en una humilde casa social de San Luis pagaba $ 350 más o menos. En ese momento, Riccardo criticaba la forma de subsidios; pero a Poggi, siendo gobernador de San Luis en ese momento, nunca levantó la voz y más todavía, nunca hizo nada como gobernador para dar vuelta la historia, ¿Recién ahora descubrió la pólvora don Poggi? No Claudio, los chinos ya le ganaron de mano hace miles de años.

Tarifa Social

Como si fuera poco la falta a la verdad de Poggi, también puso como excusa que para los más humildes existe la Tarifa Social, por cuanto no son alcanzados por el tarifazo bestial e inhumano del macrismo.

Si bien es cierto que existe la Tarifa Social, por lo visto don Claudio no tiene la más pálida idea de lo que está hablando, puesto que tal como la `inventó´ el macrismo a la Tarifa Social, ésta no alcanza a todos los sectores humildes de nuestro país, porque hay un ítem en ella que da por tierra la posibilidad de acceder a muchos que deberían tenerla para no quedar aislados del calor en este invierno.

Don Claudio, le vamos a dar un solo ejemplo, y como dice el saber popular, `para muestra solo basta un botón´. Existe un ítem en la Tarifa Social que deja fuera de ella a todo aquel que sea propietario de un vehículo de quince años de antigüedad al momento de solicitarla. Aquí va el ejemplo, un jubilado que cobra la mínima, al que un hijo que está en buena posición económica le regaló un autito 2005, ya no puede ingresar a la Tarifa Social y sería bueno que Poggi explique ¿Cómo podrá pagar los tarifazos ese jubilado con la mínima? Pero como somos generosos, le vamos a dar otro botón de muestra a don Claudio. Un autónomo que con mucho esfuerzo logró comprar un auto en 2005 o más acá en el tiempo, y que lo pagó en un plan y hoy no tiene ingresos mayores a $ 15.000 y que tiene una familia que mantener ¿Va a poder pagar una boleta de gas de $ 2.000 -o más o mucho más- a lo que hay que sumarle Luz, Agua, comida, alquiler, etcétera, etcétera?

¿Y los comercios y las PyMEs?

Uno acostumbra a pensar en los más vulnerables a la hora de hablar de tarifazos, de inflación, entre otros temas candentes a la economía familiar, pero en este tema de los tarifazos a los servicios, hay otro sector que, si bien no entra dentro de la vulnerabilidad, se ven muy afectados a la hora de recibir las facturas.

Hay PyMEs y comercio cuyo principal recurso para elaborar sus productos es el gas y la electricidad, y son éstos quienes también se van a encontrar en vulnerabilidad a la hora de los tarifazos.

Por ejemplo las panaderías o rotiserías, cuya actividad se desarrolla con hornos que consumen bastante gas, están más que preocupados por los tarifazos y ya han llegado a cerrar algunos, porque no pueden pagar las boletas. Incluso hay casos en los cuales les llegó más por luz y gas que por alquiler. Y todos sabemos lo que ocurre cuando estos comercios cierran, trabajadores sin trabajos y familias sin ingresos.

Con la actitud de don Claudio de no votar en contra de los tarifazos, y lo que es peor aún, no hacer nada de nada, como presentar algún proyecto alternativo que contemple los `problemas´ que él `vio´ en el que votó en contra, se va a convertir en cómplice de cada comercio o PyME que cierre por no poder pagar las tarifas, por cada trabajador que quede sin trabajo porque su fuente laboral quebró por los tarifazos.

¿Pensó en esto don Claudio? Por lo visto, si pensó, no le importó nada. Por si puede dormir tranquilo, Poggi tiene que saber que por cada comercio que cierre por no poder pagar los tarifazos, por cada trabajador que quede en la calle por este motivo, él tendrá que responder con su conciencia.

En Argentina hay zonas y zonas

Habiendo vivido tanto tiempo en San Luis, Poggi debería saber que en nuestro queridísimo país hay zonas y zonas a la hora de hablar de temperaturas.

Y aquí le preguntamos algo que él jamás intentó preguntar a su aliados del Gobierno nacional ¿Puede pagar lo mismo el gas un usuario en San Luis -con temperaturas que llegan a -15 ºC en invierno- que otro en el Norte argentino donde prácticamente no hay invierno? Al responder esta pregunta, Poggi se vería en el incómodo momento de tener que decirles a sus aliados nacionales que se debería tomar a San Luis como zona a subsidiar energía en invierno, pero claro, si se animara a hacerlo, seguramente Blumencweig debería devolverle inmediatamente el sillón a Perossa.

Interior `subsidiador´

Volviendo a que el interior subsidia a CABA y el conurbano bonaerense, si el tarifazo se equipara a todo el país, es verdad -a medias- que se revertirá esa situación, pero a un costo altísimo para los sectores más vulnerables del pueblo argentino.

En otras palabras, no vamos a subsidiar más a CABA y el conurbano bonaerense, pero a cambio y al igual que en esos dos lugares, ahora en el interior muchos hogares ya no podrán pagar ni gas ni luz. ¿Eso es lo que buscó usted don Claudio porque sobre eso nada le explicó a su pueblo sanluiseño que lo votó?

Para finalizar, solo el tiempo será el eterno testigo de los actos de nuestros políticos y será cuando comiencen a llegar las facturas de gas con los nuevos tarifazos.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.