Es inminente presentación judicial - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-05-23 Judicial

Tarifazos en el gas

Es inminente presentación judicial


San Luis (LaNoticia) 23-05-18. Así lo hizo saber a nuestro medio el titular de Defensa del Consumidor de San Luis.

Alberto Montiel Díaz informó que no hicieron la presentación ante la Justicia Federal para tratar de morigerar los tarifazos en el gas, “porque estuvimos juntando la mayor cantidad de prueba posible para presentarle al juez”. Al respecto señaló que, además de demostrar un aumento abusivo en estos dos años, de más del 1.200 %, adjuntaron “al azar recibos de sueldos de empleados y jubilados, para demostrarle al juez que no van a poder pagar los aumentos sin poner en riesgo sus economías”.


"Es potestad de la justicia" frenar tarifazos

Consultado por expresiones, sobre todo de políticos allegados a Cambiemos, respecto de que esta presentación sería política, puesto que tanto Defensoría del Consumidor como Fiscalía de Estado están bajo la órbita del Gobierno provincial cuyo titular Alberto Rodríguez Saá se muestra opositor al presidente Mauricio Macri, señaló que “eso es falso, esto no es una cuestión política, esto es una cuestión de economía de las familias que, con la inflación que tenemos, su dinero cada vez vale menos”, con lo cual el tarifazo del macrismo “les causa un desequilibrio en sus economías particulares, es algo visible”.

Sobre los cortes por imposibilidad del pago de las tarifas, quisimos saber si en lugar del corte si se podría imponer una reducción en la entrega del suministro del gas, por ser esencial a la hora de calefaccionar en los fríos inviernos que padecemos en zonas como la de San Luis, explicó que “si existiera una legislación nacional que declare el tema del gas natural como un servicio esencial, creo que se podría aplicar”, pero es algo que lo ve difícil de que suceda, puesto que con el tema garrafas, “nosotros estamos pidiendo en el Consejo Federal de Consumo (CoFedeC) que se emita una ley nacional que, en el caso de las garrafas, se las declare un bien necesario y un bien esencial”. Esto porque los inviernos en zonas como en la que está San Luis, son muy frías y si los ciudadanos no pueden calefaccionarse, sus vidas corren peligro.

En los últimos días han sido noticia varias personas de avanzada edad a las que les han cortado el servicio, ya sea eléctrico o de gas natural, por falta de pago debido a los muy fuertes incrementos tarifarios pero escasos en lo salarial. Esto le da pie a Montiel para afirmar que “ante esta necesidad” evidentemente generada por el Gobierno nacional, “los únicos que sí tienen potestad y pueden hacer algo para solucionar estos problemas, es el Poder Judicial, por encima de otro Poder”, por lo cual es necesario que hagan la presentación “en unos días más”.

En esta oportunidad van a pedir “una morigeración en los aumentos y la no aplicación de la última resolución que es la que da un gran salto en los aumentos para 2018”.

¿Y la electricidad?

En San Luis, Edesal también ha mantenido tarifazos, por lo que lo consultamos por qué no hacen nada. “En ese tema, yo no tengo ninguna injerencia porque está la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica que es la que tiene la potestad sobre la confección de tarifas de la energía en San Luis”.

El tema de Edesal es un tabú para el Gobierno provincial y sus funcionarios, por ser propiedad de Mario Rovella, quien tiene una más que íntima relación con los hermanos Rodríguez Saá, lo que lo convierte en un intocable para todo lo que uno desee reclamar.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.