LA NOTICIA

en San Luis

2018-05-07 Social

¿Marketing para tapar despidos en salud?

Dudan de la puesta en marcha de la Cerámica San Luis


San Luis (LaNoticia) 07-05-18. Días pasados un villamercedino que se encarga de mantenimiento en empresas, puso en duda que la planta esté fabricando cerámicos.

No sería de dudar que en la provincia más marketinera del país, en el mismísimo momento en que despidieron a más de 200 empleados de la salud pública, los `genios´ de Terrazas hayan `inventado´ una visita del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la planta de Cerámica San Luis, con la única intención de tapar la mala noticia para el Gobierno provincial.


Diálogo con Maturano

Cerámica San Luis nace a partir del cierre de la Cerámica San Lorenzo, cuando desde el oficialismo provincial se lanzó la idea de recuperarla a través de una cooperativa conformada por los propios empleados que sobrevivieron al cierre de la empresa. La idea es excelente, indiscutible, pero lo que está en sombras acá, es si realmente la están recuperando o todo es puro marketing. Esto porque desde el cierre de San Lorenzo hasta esta supuesta puesta en marcha, pasó mucho tiempo y cuando el gobernador realizar una visita, es justamente cuando desde el mismísimo Gobierno despiden a más de 200 empleados en salud pública. ¿Casualidad o causalidad?

Raúl Maturano

Raúl Maturano es un villamercedino que tiene una PyME dedicada al mantenimiento de empresas y en diálogo con nuestro medio, si bien se muestra deseoso de que la fábrica comience su actividad, pone en duda que esté produciendo en la actualidad, al menos en forma constante.

El principal punto en duda para Maturano es que “el atomizador no despide vapor de agua”, y toma a éste como el comienzo de la producción. Cabe aclarar que durante el fin de semana el atomizador comenzó a lanzar ese polvo blanco, tras lo que Maturano nos envió una imagen del mismo, mostrándose optimista porque había comenzado la producción, pero unas horas más tarde, su optimismo volvió a convertirse en pesimismo porque el atomizador volvió a dejar de enviar vapor de agua al espacio. Al otro día volvió a funcionar, pero también por un rato nomás. “La verdad es que no sé por qué lo encienden y después lo apagan”, nos dijo y teorizó que “puede que estén realizando pruebas, o que estén produciendo muy poco, algo que es muy malo”. Cabe aclarar que, según Maturano, el atomizador no trabajó desde el cierre desde la San Lorenzo ni cuando Alberto Rodríguez Saá visitó la planta, y recién comenzó a funcionar por pocas horas el jueves 3 de mayo pasado, después funcionó de manera intermitente.

Atomizador

Sobre esta área clave en el comienzo de la fabricación de cerámica, Maturano nos explicó que “es un gigantesco trompo de 25 metros de altura por 10 de diámetro, por donde sale un fogón enorme” que sale de un quemador “de 1 metro de diámetro”, alimentado por un caño “de 6 kilos de presión de gas natural”. En este lugar se procesa el barro para luego acopiarlo en cuatro silos, los que abastecen tres prensas “que hacen los biscochos que después pasan la proceso de secado”, para pasar al sector de esmaltado “que tiene entre 100 a 120 metros y de allí pasa al sector de acumulado antes de entrar al horno”.

Visita del gobernador

Luego de ver los videos emitidos por la oficial Agencia de Noticias, Maturano expresó más dudas que certezas sobre si la planta está o no funcionando. Lo primero que cuestionó es que “lo crucial del video es que no salen baldosas de dentro del horno. Eso es lo que representa realmente que la Planta está produciendo. Lo demás se puede arreglar sacando baldosas de un pallet de stock y hacer una ficción como si fuera recién salidas del horno. En ningún momento se ven bizcochos esmaltados entrando a la cabecera de horno, ni tampoco baldosas calientes a 300 °C apareciendo en la boca de salida del mismo”.


El discurso oficial a cargo de los ministros, no del gobernador

Para Maturano, “el encender el horno de 100 metros de largo x 3 metros de ancho x 2 metros de altura a 1.500 °C implica un costo enorme en consumo de gas natural. Y solo se justifica con un `jugoso contrato de ventas´. Sobre el video, señala que si el horno está a 1.500 °C, el gobernador y los ministros que lo acompañan, jamás podrían estar tan abrigados como se los ve.

Ventas

Maturano hace especial hincapié en el tema ventas, puesto que sostiene que con una sola línea, la planta está produciendo “130.000 metros cuadrados de cerámica” y que la fábrica tiene tres líneas. Para Maturano no es fácil vender esa cantidad de cerámicos si no se tiene un “muy dinámico equipo de venta”, puesto que la único que justifica el gasto en gas natural para semejante producción, es que se venda, puesto que los hornos “una vez que se prenden, no se pueden andar apagando, porque eso sería totalmente antieconómico”.

Desde el oficialismo provincial, se está sosteniendo que el principal comprador de la Cerámica San Luis sería el propio Gobierno provincial, pero para eso tendrían que hacer obra pública que lleve cerámicos, puesto que de lo contrario se compraría solo para almacenarlo por ahí sin sentido.

Para una sola línea -de las tres- de producción se podrían hacer el piso a 1.300 casas por mes, sostiene Maturano, y ahí nomás agrega que “no hay ese volumen de construcción de viviendas” en este Gobierno.

Cooperativa CSL


Poco personal

Según se informó oficialmente, la cooperativa está compuesta por 15 personas, algo que para Maturano no alcanza para la producción total de la planta en sus tres líneas y en tres turnos. “Solamente en supervisores y personal especializado, se necesitan esa cantidad”, dijo.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.