LA NOTICIA

en San Luis

2018-05-07 Internacionales

Venezuela

Destacan alta participación en ensayo electoral


Este domingo se llevó a cabo en Venezuela un simulacro electoral de cara a los comicios presidenciales y de consejos legislativos, previstos para el domingo 20 de mayo.

Desde las 08:00 hora local, unos 500 centros de votación se encuentran activos en todo el país para que los electores puedan familiarizarse con las máquinas de votación y practicar el sufragio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, explicó que la jornada se desarrolla en tranquilidad y con una amplia participación. También aclaró que los aspectos logísticos se desarrollan de acuerdo a los protocolos.

Indicó que aunque no se emitan cifras oficiales de participación, han recibido reportes de las oficinas regionales con fotografías de la afluencia.


A su vez, destacó la transparencia y garantías del sistema electoral. Explicó que las auditorías realizadas pueden verse en vivo y en directo desde el sitio web del CNC, así como las actas firmadas por todos los participantes. "Tenemos un sistema electoral que permite que la voluntad del voto sea expresada", afirmó Lucena.

El presidente Nicolás Maduro Maduro participó del ensayo y explicó como sufragar paso por paso. A su vez, destacó que el sistema electoral venezolano es el único en el mundo que tiene un verificación con huella dactilar y es el más auditado del mundo.

Explicó que una vez cerradas las mesas, se realiza un auditoría del 54 por ciento de la misma.

Desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó que la participación en el ensayo está superando las expectativas.

"Los centros electorales están desbordados. Me informaron que han tenido que disponer de más máquinas de votación", expresó.

También destacó la rapidez y sencillez del sistema de votación, calificándolo como un motivo de orgullos para los venezolanos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos, encargado del Plan República para garantizar la seguridad en los comicios, indicó que la jornada se desenvuelve con tranquilidad e instó a los ciudadanos a participar del ensayo.

"Tenemos mucha experiencia ejerciendo el Plan República. La Fuerza Armada de Venezuela es una fuerza humanista que garantiza los derechos de los venezolanos y rechazamos la injerencia extranjera", afirmó Ceballos.

Unos 30.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en todo el territorio nacional, informó el comandante.

"Hemos hecho una revisión de todos los centros de votación y podemos constatar la seguridad, el apresto de todo el personal que esta presente para cuidar el voto y a los votantes" aseguró.

Para la ocasión unas 1.142 mesas de votación fueron habilitadas para que los ciudadanos practiquen su voto en los 335 municipios que son sede del ensayo.


Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, destacó que no se reportan situaciones de anormalidad en la jornada. "Los reportes a nivel de todo el país es bien positivo", expresó.

A su vez, reafirmó ante los medios que desde el punto de vista del sistema electoral, no hay la posibilidad de fraude.

Hernández sostuvo que la postura de los Gobiernos que dijeron que no iban a reconocer las elecciones responde a "estrategias de actores políticos y países que están asociados a esa campaña de desconocimiento. Son modelos enfrentados. Estamos en el medio de una diatriba mundial. Desde el desconocimiento dicen que van a descocer".




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.