LA NOTICIA

en San Luis

2018-05-04 Judicial

Caso Rojos

Habrá juicio por la muerte de la auxiliar Lorena Gatica


San Luis (LaNoticia) 04-05-18. Finalmente la Cámara del Crimen Nº 1 rechazó el pedido suspensión del juicio a prueba.

Luego de confusas circunstancias la Cámara del Crimen Nº 1 presidida por Silvia Inés Aizpeolea, a quienes acompañan José Luis Flores y Jorge Sabaíni Zapata, decidió “NO HACER LUGAR al pedido de aplicación del Instituto de Suspensión de Juicio a Prueba impetrado por la Defensa Técnica de ROJOS ESTEBAN ANIBAL”, con lo cual ahora solo resta que este tribunal defina fecha para el inicio del juicio oral por la muerte de la auxiliar de Policía Lorena Gatica en un hecho de tránsito cuando fue atropellada por Esteban Rojos.

Este juicio tuvo un procedimiento algo irregular, toda vez que la Cámara le corrió vista a la fiscal de Cámara Andrea Carolina Monte Riso, sobre el pedido de la defensa de Rojos para que se le otorgara el Instituto de Suspensión de Juicio a Prueba; a lo que Monte Riso había dictaminado a favor de que esto ocurriera -clic acá para ver archivo-, lo que provocó la lógica ira de los familiares de Gatica, quienes hicieron marchas y hablaron ante la prensa sobre el tema.

Luego de esto, la Cámara deja sin efecto el dictamen te Monte Riso y vuelve a conferir vista sobre el pedido del Instituto de Suspensión de Juicio a Prueba, pero esta vez al subrogante, Fernando `Chulo´ Rodríguez quien se mostró en contra, señalando en su dictamen que “atento la naturaleza del hecho y las condiciones en la que el imputado se manejaba al momento del accidente; en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido en un primer momento arrojó un resultado de 0.98 mg de alcohol por litro de aire aspirado (fs. 5), superando a la medida permitida y ante los relatos prestados en la indagatoria se encontraba sin el adecuado descanso; como así también la oposición presentada respecto al resarcimiento económico propuesto el que es considerado por el damnificado como ofensivo, éste Ministerio Fiscal opina que respecto del pedido de suspensión del juicio a prueba efectuado por la Defensa a favor del imputado ROJOS ESTEBAN ANIBAL, debería ser rechazado, salvo mejor y más elevado criterio de V.E. Que oportunamente se fije audiencia para tomar conocimiento del debate oral del imputado dictaminando al respecto. TAL ES MI DICTAMEN. San Luis, 20 de Febrero de 2018”. -clic acá para ver archivo-

Con ese dictamen a la vista, la Cámara sostuvo que “Conforme lo preceptúa el Art. 76 del Código Penal, la intervención del Ministerio Fiscal importa ser uno de los aspectos más importantes del funcionamiento del Instituto de la Probation que exige, expresamente el consentimiento fiscal para el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba” es que “en consecuencia, la oposición fiscal valida y legalmente fundada es vinculante para el Tribunal, por lo que corresponde no hacer lugar al pedido de aplicación del Instituto de Suspensión de Juicio a Prueba deducido en autos, más aún cuando el tema en estudio necesita mayor profundidad a efectos de establecer la naturaleza del hecho y circunstancias de la calificación legal”.

Por todo esto, ahora solo resta espera que la Cámara del Crimen Nº 1 disponga la fecha para el comienzo del debate oral.

Contextualizando

A las 7:00 de la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016, la auxiliar de policía Lorena Gatica regresaba a su domicilio luego de hacer adicional en un boliche bailable. Lo hacía en su moto Honda 110 cc y cuando se disponía ingresar al barrio 500 Viviendas Sur, Esteban Aníbal Rojos, conduciendo un Volkswagen Gol, la atropello desde atrás, produciendo su muerte. El resultado del alcohotest que le hicieron en el momento del hecho arrojó 0.98, cuando el máximo permitido para conducir es 0.50. Según las pericias, luego de envestirla, Rojos habría intentado darse a la fuga, no pudiendo hacerlo por haber caído en una zanja tras una mala maniobra.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.