`Aparecieron´ contratos pero ¿Ilegales? - La Noticia de San Luis

LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-24 Política

Empleados de la Salud

`Aparecieron´ contratos pero ¿Ilegales?


San Luis (LaNoticia) 24-04-18. Con un apuro más que evidente, el Ministerio de Salud hizo firmar contratos con las reglas de juego cambiadas, pero con fecha para el ridículo, lo que demuestra la falta de seriedad del Gobierno provincial.

Luego de que informáramos en exclusiva en nuestra edición de ayer -clic acá para ver archivo-, que empleados de la salud pública no cobraban hacía ocho meses, ayer `aparecieron´ los contratos. Esto ocurre en la provincia que `ganó´ premio internacional en Salud.

Un grupo de ciudadanos que fueron contratados el año pasado para trabajar en los CAPS del Departamento Pedernera, dentro del `apuro´ electoral para dar vuelta el resultado de las PASO tan adverso a los hermanos Rodríguez Saá, se habían quejado porque desde esas épocas venían trabajando, pero sin cobrar un solo peso, tal como lo adelantamos ayer en exclusiva.

La acción llevada adelante por el Ministerio de Salud deja en ridículo a todo el Gobierno provincial por la falta de seriedad, primero porque les cambiaron las reglas de juego y luego porque la fecha del contrato es para la risa, puesto que es la misma en la que termina la actividad contratada. ¡Insólito! Y como si fuera poco, al parecer los mismos quedarían sin trabajo a fin de mes. ¿Este es el Gobierno premiado internacionalmente por su política de salud?

Según nos informaron, cuando los convocaron -luego de que los Rodríguez Saá habían perdido las PASO-, les hicieron firmar un contrato para desarrollar actividades en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud. Desde ese momento, primeros días del mes de octubre -las PASO habían sido el 3 de agosto y las generales el 22 de octubre-; pero increíblemente ayer -día en que publicamos la denuncia mediática de los afectados- les hicieron firmar un contrato que dejó sin efecto el que habían firmado allá por octubre del año pasado, pero esta vez como Pasantía Rentada, es decir fuera de todo Convenio Colectivo de Trabajo, dicho de otro modo, les cambiaron las reglas de juego de un plumazo.

Otra de las barbaridades que cometieron los funcionarios del Ministerio de Salud en Villa Mercedes, tiene que ver que a los contratados no les dieron una copia del contrato como se debe hacer, y a nuestra redacción nos hicieron llegar una foto que le tomaron a uno, en un descuido de los funcionarios.

Pero eso no es todo, puesto que lo más ridículo de todo esto, es que los contratos que `aparecieron´ ayer y que tienen a la ministro de Salud, Graciela Corvalán como la parte que representa al Gobierno de San Luis, tiene fecha de encabezado el 30 de abril de 2018, cuando en el punto segundo el contrato tiene vigencia desde el 4 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2018. Es decir que el contrato de trabajo se firma cuando el trabajo ya terminó y no cuando comienza, como debe ser cualquier contrato legal.

Es tan ridículo este ardid de Corvalán, que si ella llegara a renunciar, por ejemplo, hoy 24 de abril o cualquier día antes del 30 del mismo mes, la gran pregunta sería ¿Cómo firma un contrato en nombre del Ministerio de Salud alguien que no es ministro en esa fecha? Pero más allá de lo que pudiera pasar hasta ese día, la otra pregunta sería ¿Qué pasa con los aportes patronales? ¿Estos trabajadores de la salud trabajaron en negro?

Esta situación es gravísima y como tal debería llamar la atención de algún fiscal o juez o ministro del Superior Tribunal de Justicia, para investigar la legalidad o no del tema; pero más allá de lo legal, está lo político, porque acá un Gobierno jugó con un montón de trabajadores, por lo que la gran pregunta sería ¿Irán a tomar carta en el asunto los políticos de la oposición? ¿O se van a hacer los distraídos como hacen siempre en este tipo de temas?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.