LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-20 Gremiales

Spinuzza recibió a ASDE

Muchas promesas y pocas soluciones


San Luis (LaNoticia) 20-04-18. Directivos de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales informó sobre la reunión que mantuvieron con la ministro de Educación provincial.

Los directivos de ASDE pusieron en conocimiento de la ministro Natalia Spinuzza su disconformidad con las modalidades de escuelas `inventadas´ por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a lo que obviamente Spinuzza no estuvo de acuerdo en su condición de soldado incondicional del gobernador. En la mayoría de los puntos, la ministro se `comprometió´ a “trabajar”, compromiso que suena más a patear la pelota para adelante a un verdadero interés de hacer las cosas como lo refleja el Estatuto del Docente.

Comunicado completo

A continuación publicamos el comunicado tal como lo envió ASDE:

“ASDE COMUNICA que en el día de ayer miembros de la Comisión Directiva se reunieron con la Ministro de Educación, Lic. Natalia Spinuzza, quien estaba acompañada por funcionarias del Ministerio.

Entre los múltiples temas desarrollados, la mayoría de los cuales fueron receptados en las escuelas e institutos de la provincia, destacaron:

• EXISTENCIA DE NUEVAS MODALIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, tales como las escuelas generativas. En dicho tema no hubo acuerdo, por considerar ASDE injusta la modalidad de nombramiento y contratación, con la consiguiente precarización laboral de los docentes y escasas garantías educativas en una modalidad que, siendo experimental, consideramos debiera aplicarse en forma paulatina y en un reducido número de estudiantes. Se considera también discriminatorio el disímil reparto de recursos.

• NOMBRAMIENTOS Y CARRERA DOCENTE: Fue extenso y arduo el debate por la existencia de `nombramientos a término´ inexistentes en nuestro Estatuto Docente. Éste especifica claramente sólo tres situaciones de revista: titulares, interinos y suplentes, señalando expresamente que el suplente sólo cesa cuando se presenta el titular. Por su titulación la ley encuadra al trabajador de la educación con título docente, habilitante o supletorio, lo que lo posiciona de diferente manera como aspirante pero no cambia la situación de revista una vez que accede al cargo. Los nombramientos `a término´ perjudican al trabajador y al sistema, propiciando aulas vacías, y no tienen sustento legal que los avale.

La demora en los decretos de designación y baja, que impide la toma efectiva de los cargos u horas, no parece razonable en una administración informatizada y produce extensos vaciamientos en los planteles docentes además de condenar al trabajador a subsistir sin salario tres, cuatro y hasta cinco meses. El perjuicio en los alumnos es indiscutible.

• OFRECIMIENTO DE CARGOS: Se propone volver al Ofrecimiento Único o Unificado, realizado por las Juntas de Clasificación Docente en un acto donde se ofrecen todos los cargos y se exhiben las listas de aspirantes con sus respectivos puntajes, eliminando el ofrecimiento por escuelas que resulta injusto y poco transparente. Manifestaron que se trabaja para volver a esta modalidad.

• PRUEBAS DE APTITUD/ REVÁLIDAS EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE: Por ser procedimientos que se aplican con diferentes modalidades, muchas de ella subjetivas, y no estar inequívocamente regladas, originan disconformidad e inequidades que deben superarse respetando las titulaciones cuyas valoraciones están legalmente establecidas. Las reválidas no existen en el resto del país y producen discontinuidad en el dictado de clase e inestabilidad en el cuerpo docente, que ya es evaluado en forma permanente.

• CONCEPTO PROFESIONAL DOCENTE: La manera de confeccionarlo fue modificada unilateralmente a fines del año 2010 por decreto, y ha producido enorme perjuicio y situaciones de evidente injusticia en la carrera de los docentes, al ocupar el presentismo el 50% de la valoración, aún en caso de accidentes de trabajo. ASDE considera que hay un choque entre los derechos establecidos y esta manera de valorar, ya que se castiga por hacer uso de derechos legalmente establecidos -como licencias por enfermedad o por atención de familiar enfermo-.

• INTEGRACIÓN DE ALUMNOS: Se pone de manifiesto la imposibilidad de atender las problemáticas por el deficitario funcionamiento de los CETTAP, cuyo ínfimo número de integrantes hace imposible la tarea. La Ministra manifestó estar al tanto del déficit y se comprometió a resolverlo.

• RURALIDAD: Los docentes incluídos en esta modalidad son numerosos y es imperativo incluir el supervisor faltante y atender sus necesidades particulares.

• INFRAESTRUCTURA Y PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA: Se reclama por el estado edilicio de muchas escuelas, la lentitud con que se responde a las solicitudes de reparación y la necesaria intervención de las cooperadoras escolares para arreglos y provisión de elementos de higiene y aún de papelería, recursos que debieran destinarse a otros aspectos del funcionamiento escolar y no a mantenimiento. La Ministra manifestó que se están ocupando del tema y solicitó se le hagan llegar puntualmente los reclamos.

• DERECHOS SINDICALES: Con un padrón importante, siendo el gremio base de CTERA en la provincia de San Luis y habiendo pasado por cuatro elecciones avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ASDE es el único sindicato que no goza de las licencias gremiales y el descuento por planilla de la cuota sindical que la ley prevé, lo que configura una competencia desleal con los otros sindicatos docentes. La negación de estos derechos comporta un aval gubernamental a esa práctica desleal que ASDE considera urgente corregir para dar paso a la legítima etapa de diálogo que históricamente reclamamos y cuya culminación debe ser la implementación de una mesa paritaria donde estemos presentes todos los actores de la educación.

• SALARIOS: ASDE solicita unificar y adelantar los dos tramos restantes del aumento salarial, considerando grave la situación económica de todos los trabajadores ante la catarata de tarifazos y suba de precios. La realidad económica nacional imposibilita esperar hasta octubre para arribar a una mejora salarial, la que seguramente para entonces habrá necesitado de la cláusula gatillo. La ministra se comprometió a trasladar el pedido al Ministerio de Hacienda de la Provincia.

• PRESENCIA DE BECARIOS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES EN LAS ESCUELAS: ASDE sostiene que compartir espacio físico niños y adolescentes con adultos conlleva riegos que pueden y deben pre-verse, por lo que pide que a los trabajadores que se desempeñen en escuelas se les pida como requisito extra el certificado de antecedentes que se le exige al personal docente. La Ministra aclaró que específicamente ha indicado a las autoridades escolares que no deben estar al frente de alumnos.

Se hicieron algunos reclamos puntuales y la conversación fue sustanciosa y cordial. El equipo ministerial invitó a acercar propuestas para superar las faltas señaladas, y aunque así se hará, quedó establecido que en lo referente a nombramientos, concursos, carrera docente y concepto profesional la propuesta de ASDE fue, es y será respetar lo establecido por ley en el marco legal que nos compete, que es el Estatuto Docente”
.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.