LA NOTICIA

en San Luis

2018-04-16 Social

Club Social Argentino Sirio

Comunicado repudiando ataque de EEUU a Siria


San Luis (LaNoticia) 16-04-18. Desde el Club Social Argentino Sirio se emitió un comunicado en repudio a la agresión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra la República Árabe Siria.

En su primer párrafo señalan que “expresamos el más enérgico repudio a los bombardeos ejecutados contra la República Árabe Siria por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El uso de la fuerza por parte de los países en cuestión constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y reaviva el unilateralismo que caracterizó los inicios del Siglo XXI y que tuvo por resultado la desestabilización del Medio Oriente a niveles inusitados, lo cual un vasto número de expertos coinciden en señalar como el factor decisivo del surgimiento del autoproclamado Estado Islámico pero también del fortalecimiento y consolidación de otros grupos terroristas, muchos de ellos implicados y entremezclados con una supuesta insurgencia opositora en Siria”.

Más adelante explican que “en lo que hace al Derecho Internacional, debe recordarse que, de acuerdo a los Artículos 42º y 43º de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, el uso de la fuerza dentro de la Comunidad Internacional sólo puede ser dispuesto a través del Consejo de Seguridad, lo que exige la aprobación por mayoría de una Resolución de aquel órgano. En este punto, ni siquiera es relevante si existe o no causa suficiente para sostener la acusación planteada por los Estados Unidos. Desde un punto de vista jurídico, el bombardeo de un Estado soberano por otros, sin que medie una resolución del Consejo de Seguridad, constituye lisa y llanamente una instancia de agresión. En este sentido, resulta igual de alarmante que tanto la Primera Ministra Theresa May como el Presidente Emmanuel Macron hayan decidido colocar a sus a respectivas naciones como cómplices del nuevo momento unilateral de la política exterior estadounidense. Este posicionamiento constituye una grave reminiscencia con respecto a las invasiones de Afganistán e Irak (en los años 2001 y 2003, respectivamente) y también con respecto al caso de Libia. Los últimos 20 años son prueba fiel de que el involucramiento de los Estados Unidos y sus aliados europeos aporta más a la desestabilización del Medio Oriente que a su pacificación y desarrollo”.

“En relación a las acusaciones relativas a la utilización de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad, se debe tener en cuenta que al momento de ordenar el ataque, ni el gobierno de los Estados Unidos ni la Comunidad Internacional contaban (ni cuentan a la fecha) con información basada en evidencia fehaciente que determine el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Aún más preocupante resulta que en esta ocasión, ni siquiera se presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, con el objetivo de implementar medida alguna, exponiendo el total desprecio por el Derecho Internacional y los miembros cuya seguridad ha de ser garantizada por el órgano en cuestión. Asimismo, se debe recordar que desde el año 2013, el gobierno de la República Árabe Siria cooperó con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación del arsenal de este tipo de armas en manos del Estado. Al margen de las acusaciones cruzadas, son las instancias de diálogo las que pueden dar solución a la acuciante situación que se vive en Siria, máxime cuando existe un número tan amplio de intereses y facciones en conflicto en el territorio.

Para finalizar indican que “repudiamos enérgicamente la agresión perpetrada por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra la nación soberana de Siria. Este accionar no hace más que socavar los pilares sobre los que se erigen la paz y el entendimiento, sentando las bases de un mundo donde los Estados poderosos cuentan con vía libre para atacar a los demás sin justificación ni legitimidad alguna”.

El comunicado está firmado por la Sub-Comisión de Jóvenes del Club Social Argentino Sirio y por la Comisión Directiva del Club Social Argentino Sirio.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.